La Rioja

Logroño, 13 ene (EFE).- La presidenta del PSOE, Cristina Narbona, ha anunciado hoy que los Presupuestos del Estado para 2019 incluyen un aumento de las transferencias a los Ayuntamientos de casi un 8 %, lo que significa "una apuesta clara" del Gobierno para recuperar una situación financiera "muy delicada" en muchas Corporaciones locales.

Narbona ha realizado estas declaraciones a los periodistas antes de intervenir, en Logroño, junto a la secretaria de Política Municipal del PSOE, Susana Sumelzo, en una jornada junto a alcaldes y concejales sociales riojanos, bajo el lema "Nuestros municipios cuentas. Gestión de territorio para un crecimiento sostenible".

La presidenta del PSOE ha añadido que el proyecto de Presupuestos del Estado, aprobado el pasado día 11 en el Consejo de Ministros, también contiene "medidas muy específicas para los municipios de menor tamaño".

En este contexto, ha citado una dotación de 80 millones de euros para proyectos en municipios de menos de 5.000 habitantes, y de entre 5.000 y 10.000 habitantes cuando en ellos haya riesgo de despoblación.

El objetivo, ha precisado, es que haya emprendimiento y actividad económica protagonizada por las personas de menos de 30 años.

Son medidas, ha recalcado, con las que el Gobierno de España "trata de combatir ese proceso de envejecimiento que afecta al medio rural en muchos lugares de España".

Narbona ha resaltado el cambio que se está experimentando en la gestión de los municipios "gracias al Ejecutivo socialista".

En clave electoral, y como presidenta del programa marco federal del partido, ha dicho que el borrador de este documento está en proceso de "discusión".

Ha añadido que todos los candidatos están ya decididos en prácticamente toda España; los programas electorales "están muy avanzados y estamos preparados para hacer frente a las campañas electorales".

La presidenta del PSOE también ha señalado que otro de los temas centrales de la jornada es hablar de desarrollo sostenible porque "el PSOE y el Gobierno de Pedro Sánchez está apostando por una transición ecológica de la economía, comenzando por medidas como la ya aprobada de eliminar el impuesto al sol y promover el autoconsumo con energía renovables".

Ha anunciado que, en breve, el Gobierno aprobará el Plan de Energía y Clima que hay que remitir a Bruselas y que supone "la materialización de la transición energética y el avance hacia la eliminación gradual de los combustibles fósiles en nuestro país con el horizonte en 2050 pero con hitos temporales".

Todo, ha recalcado, para conseguir "una transición ecológica y justa y evitar impactos no deseables ni en el precio de la electricidad ni en cuanto al empleo".

Narbona ha señalado también que España tiene un "inmenso potencial que quedó varado en el año 2012 con el primer Decreto Ley aprobado por el Gobierno de Rajoy".

Este Real Decreto, ha indicado, "eliminó los incentivos a las energías renovables y que ha supuesto la destrucción de empleo, la ruina de 60.000 familias y un retroceso desde el punto de vista del desarrollo tecnológico".

Con las medidas del Gobierno socialista, ha recalcado, "estamos recuperando una senda de liderazgo en línea eólica y fotovoltaica y todo ello permitirá mayor empleo en el mundo rural y un mayor bienestar por la menor contaminación".

Al acto también han asistido el secretario general del PSOE, Francisco Ocón; los candidatos a la Presidencia del Gobierno, Concepción Andreu; y al Ayuntamiento de Logroño, Pablo Hermoso de Mendoza; y el delegado del Gobierno en La Rioja, José Ignacio Pérez Sáenz.