La Rioja

Logroño, 13 ene (EFE).- Más de cien perros han participado hoy en la prueba "Canicross" de Casalarreina, celebrada por los márgenes del río Oja, donde los canes han tirado de sus corredores en un trayecto de unos 7 kilómetros.

Se trata de la tercera edición de una prueba organizada por la Liga "Rioja Adopta" con el objetivo de sensibilizar sobre el abandono de animales domésticos y promover la adopción de perros, en especial, por "las magníficas aptitudes de algunas razas, como las de caza, pastoreo y sus mestizos, que son las más abandonadas en zonas rurales", según datos facilitados a Efe por esta asociación.

La prueba contiene un trazado sin apenas desnivel, con un circuito rápido y explosivo para los más rápidos, a la vez que ideal para quienes deseen probar esta particular y motivadora disciplina deportiva, ha detallado la organización, que también ha destacado el incremento este año de inscritos, hasta el centenar.

Los participantes han llegado desde Vizcaya, Burgos, Guipúzcoa, Navarra, Valladolid, Zaragoza, Álava, Asturias, además de La Rioja.

La prueba se ha desarrollado en un trazado sin apenas desnivel, con un circuito rápido y explosivo para los más rápidos, a la vez que ideal para quienes deseen probar esta particular y motivadora disciplina deportiva.

La actividad ha comenzado a las 9:00 horas con el control veterinario y posterior entrega de dorsales, para, después, dar la salida de diez en diez, por tandas contrarreloj, a los participantes en la carrera de 7.1 km y Liga Escolar de La Rioja Sub-18.

Posteriormente han tomado la salida los inscritos en el Canicross Popular que, según la organización, cuenta cada vez con más mujeres y hombres y los jóvenes de 12 a 16 años y, por último, han participado los más pequeños en el "Pequecanicross'.

La jornada se ha completado con actividades de música y animación a cargo de 'Depa', speaker referente en las grandes carreras de montaña.

El alcalde de Casalarreina, Félix Caperos, ha indicado a Efe que la prueba "ha sido un éxito" y ha expresado el apoyo del Ayuntamiento a esta actividad que, en el mes de enero, "enriquece la hostelería, el deporte y el respeto y apoyo a los animales".