La Rioja

Logroño, 12 dic (EFE).- La exposición "Vistiendo el pasado" recoge una muestra de los principales trajes regionales de La Rioja, entre los que figuran algunos "curiosos", como el de Gallinero de Cameros, con más de medio millar de botones; y el de Mensilla, que surgió de una fotografía de principios de siglo.

La concejal de Cultura de Logroño, Pilar Montes; el director de la Casa de la Danza, Perfecto Uriel; y la directora académica del Instituto de Estudios Riojanos (IER), Aurora Martínez Ezquerro, ha asistido a la inauguración de la exposición, en la que se homenaje a Javier Santamaría "Chofo".

Se trata de la colección privada de Santamaría, recientemente fallecido, con la que la Casa de la Danza, en colaboración con sus familiares y el IER, quiere rendir un merecido homenaje a quien en vida fuera referencia histórica del folclore en La Rioja y fundador del grupo "Aires de La Rioja", ha detallado el Ayuntamiento logroñés en una nota.

"La Casa de la Danza, una vez más, abre sus puertas a una muestra de gran interés cultural, especialmente para los riojanos, ya que en ella podemos encontrar trajes de una decena de localidades cercanas", ha explicado Montes.

Alguno de los trajes expuestos, ha dicho, cuenta con características "muy especiales" y "son particularmente curiosos", como los de Gallinero de Cameros, Mansilla y el atuendo tradicional de la mujer logroñesa, sacada de una imagen aparecida en el instituto Sagasta.

La exposición, que se puede visitar en el Calado de San Gregorio de la capital riojana hasta el próximo doce de enero, se complementa con una conferencia prevista hoy a cargo de María Jesús Romero Ruiz de Gopegui, quien disertará sobre "Indumentaria tradicional riojana".