La Rioja

Logroño, 7 dic (EFE).- El portavoz del Grupo Parlamentario Ciudadanos ha reprochado hoy la gestión del turismo hecha desde el Gobierno regional y ha advertido que ?el número turistas y pernoctaciones se hunde en La Rioja mientras que el sector se recupera en el contexto nacional?.

"La gestión turística del Gobierno de La Rioja no está dando resultados y necesita una revisión urgente", ha afirmado Ubis en un comunicado, en el que el considera que "es importante poner en marcha acciones eficaces y bien planificadas capaces de impulsar el turismo en la comunidad autónoma?.

En esta línea, ha explicado que la Encuesta de Ocupación Hotelera del Instituto Nacional de Estadística (INE) refleja un descenso 20.201 viajeros que llegaron a La Rioja en los primeros diez meses del año, lo que supone una caída interanual del 3,98%.

Esta evolución es la peor de todas las comunidades autónomas con excepción de Galicia y contrasta con la recuperación registrada en los últimos meses en el contexto nacional, que experimenta un alza de 0,88%.

Ubis ha precisado que esta evolución está causada por el notable descenso de los viajeros nacionales, que registran un descenso del 5,8% y representan el 78,1% de los visitantes que pernoctan en hoteles de La Rioja; ha reconocido que los viajeros extranjeros han aumentado el 3,0%, pero este incremento no es suficiente para compensar la caída de turismo interno.

La evolución del número de pernoctaciones, ha señalado, es similar al de viajeros: cae el 3,8% entre enero y octubre respecto al mismo periodo del año anterior. La Rioja registra de nuevo el peor dato autonómico con la única salvedad de Galicia.

Este dato rompe con una dinámica de cinco años consecutivos con evoluciones positivas en el periodo enero-octubre, asegura.

Ha apuntado además que esta evolución negativa se mantiene si se contemplan otros alojamientos como apartamentos turísticos, campings, casas rurales y albergues; en conjunto, el número de viajeros que ha pernoctado en La Rioja entre enero y octubre cae el 3,82% y el número de pernoctaciones, el 3,26%.

El portavoz del Grupo Parlamentario Ciudadanos añade que, ?como respuesta a esta tendencia, el Gobierno de La Rioja habla de crear un ecosistema innovador que incluya el turismo y plantea dos novedades concretas: una campaña de promoción turística con nueva imagen, pero con las mismas mimbres, y la primera edición de la Feria Internacional de Turismo de La Rioja?.

Ambas iniciativas,?puede resultar interesantes", considera, pero no parecen por sí mismas herramientas capaces de impulsar el turismo de la comunidad autónoma?.