La Rioja

Logroño, 7 dic (EFE).- El equipo que trabaja en el Plan Logroño Joven ha completado dos de las cuatro fases de trabajo para redactar este documento, que marcará un camino para la política municipal de jóvenes en los próximos años.

El concejal de Jóvenes, Javier Merino, ha presentado hoy el desarrollo de las primeras fases del Plan junto a los sociólogos Luis Alberto Sanvicéns y Milagros Laspeñas, que son quienes desarrollan el trabajo para realizar el Plan Logroño Joven.

El concejal ha recordado que este plan integral, ?es uno de los ejes principales de actuación de la Concejalía de Jóvenes?, consta de cuatro fases: Comunicación y Visibilidad; Diagnóstico de la Juventud; Proceso Participativo y Elaboración del Plan: análisis social de la juventud.

Merino ha incidido en que Logroño "es una ciudad que apuesta por los jóvenes" y considerado que "una prueba de ello" es el descenso del desempleo juvenil en la ciudad, en un nueve por ciento en lo que va de año, al pasar de 1.311 parados de entre 17y 29 años a 1.182.

Ha destacado el que se ha empezado a ejecutar las primeras fases del Plan ?para poder elaborar un documento final, consensuado y eficaz, preparado para tener una vigencia inicial no inferior a tres años (2019-2021)?.

Durante la primera fase de comunicación se mantuvieron reuniones con entidades juveniles de la ciudad con el objeto de presentar las bases del futuro Plan; en la segunda, para realizar un diagnóstico de la Juventud logroñesa se han realizado casi medio millar de encuestas, con 81 preguntas cada una, a residentes en Logroño de entre 18 y 35 años, un grupo de edad del que hay 27.943 habitantes en la ciudad.

Los bloques en los que se configuró el cuestionario fueron: preguntas clasificatorias/sociodemográficas; actividad/ocupación; convivencia-emancipación; ocio-actividades artísticas y cultura-deporte; nuevas tecnologías; salud y hábitos de vida; conductas de riesgo; seguridad; sostenibilidad y movilidad; migración y movilidad residencial; participación, asociacionismo y voluntariado; Ayuntamiento de Logroño y juventud y grado de satisfacción.

Tras las primeras etapas, y a la espera de las conclusiones finales, ?ya podemos adelantar que los jóvenes logroñeses han sido receptivos al 100 por cien a la hora de implicarse en temas relacionados con su ámbito? ha remarcado Merino.

?Esto determinará -ha continuado explicando- las pautas a seguir de cara a la elaboración definitiva del Plan", ha dicho, y ha destacado que "hemos podido comprobar que los jóvenes necesitan que sus opiniones sean escuchadas y buscan el respaldo, en muchos temas, de las entidades públicas?.

Y de cara a las próximas etapas, ?queremos hacer un llamamiento a la participación de las asociaciones juveniles porque estamos hablando de planificar el futuro en el que los jóvenes son parte esencial del mismo? ha manifestado Merino.

Las previsiones son que para finales del primer trimestre de 2019 se presente el primer borrador y, antes de verano, el documento final del Plan.

Laspeñas, por su parte, ha explicado que una de las conclusiones que ya se pueden avanzar es que "los jóvenes saben que el Ayuntamiento hace una importante oferta de servicios, pero no los demandan" y ha detallado que, en general, los encuestados da una nota de 6 puntos sobre diez al Consistorio "con lo que Juventud sale mejor parado que otros muchos ámbitos".

La fase de trabajo que comienza ahora se desarrollará en grupos, para lo que ha hecho un llamamiento a la participación a diferentes asociaciones de jóvenes y colectivos de la ciudad "para que tengan protagonismo en el futuro de la ciudad", ha concluido.