La Rioja

Logroño, 7 dic (EFE).- El Consejo de Gobierno ha aprobado hoy un gasto de 20,9 millones de euros destinados a siete líneas de ayudas para 2019, destinadas a impulsar la actividad económica, el empleo y preservar el medio ambiente de las zonas rurales de La Rioja.

La portavoz del Gobierno riojano, Begoña Martínez, ha informado en una rueda de prensa de los principales asuntos aprobados hoy por el Ejecutivo regional en su reunión semanal en Consejo.

Estas siete líneas de ayudas se incluyen en el Programa de Desarrollo Rural de La Rioja 2014-2020, que incluye 201 millones de euros para este período, 118 aportados por el Gobierno regional, 70 procedentes de la Unión Europea a través Fondo Europeo de Agrícola de Desarrollo Rural (FEADER) y otros 13 del Ministerio de Agricultura, ha precisado Martínez.

Según ha recordado, para el Gobierno de La Rioja es prioritario "el fortalecimiento y el desarrollo del sector agrario y ganadero", porque son "un pilar fundamental para la economía riojana, para la creación de empleo, para contribuir a dar vida a los municipios y para asentar población en os núcleos rurales".

Con las ayudas aprobadas por el Consejo, se pretende asegurar el relevo generacional en el campo, apoyar las inversiones en las explotaciones y también las que realicen entidades asociativas, mejorar las infraestructuras de riego, los caminos rurales y las infraestructuras de carácter municipal, avanzar en la estrategia de desarrollo local participativo y mantener el plan de formación.

Así, con el objetivo de rejuvenecer el sector, el Gobierno de La Rioja dispondrá de 2,6 millones de euros para facilitar la incorporación de jóvenes a la actividad agrícola o ganadera.

Gracias a estas ayudas, este año se han incorporado 64 jóvenes a la actividad agraria en La Rioja y se atendieron todas las solicitudes que cumplían los requisitos.

También se ha establecido una partida de 4 millones para apoyar la mejora y modernización de las explotaciones agrarias, con ayudas del 40 % sobre el total de la inversión, que se podrán incrementar un 10 % en los casos de que el titular de la inversión sea joven agricultor beneficiario de las ayudas de incorporación y para las explotaciones situadas en la Red Natura 2000 y zonas con limitaciones naturales de montaña.

Este año se han aprobado ayudas por importe de 3,8 millones de euros para abordar 246 planes de mejora, que suman una inversión conjunta de 9,8 millones de euros.

Para mejorar las infraestructuras de riego hay ayudas por importe de 8 millones de euros, cofinanciadas por el FEADER, y que están enfocadas a la mejora de la competitividad del sector impulsando la modernización de los regadíos a través de proyectos que prioricen el ahorro y la eficiencia en el uso del agua.

En este apartado, la Consejería ha concedido ayudas este año para un total de siete proyectos que recibirán 4,7 millones de euros.

Por otro lado, se destinarán 1,5 millones a ayuntamientos, agrupaciones de municipios o mancomunidades que dispongan de ordenanzas para la conservación de caminos y otras infraestructuras que condicionan en gran medida el desarrollo de los sectores agrario y forestal.

En 2018 se han aprobado 42 solicitudes (38 para caminos y 4 para infraestructuras municipales) y la subvención asciende a 996.060 euros para una inversión estimada en 1,7 millones.

Martínez ha precisado que el Ejecutivo riojano abrió este año una convocatoria extraordinaria para paliar los daños ocasionados por las tormentas con una cuantía de 612.000 euros, que ha permitido atender 67 solicitudes de los ayuntamientos.

La estrategia de desarrollo local participativo LEADER pretende fomentar la diversificación de las economías rurales y también aquellas inversiones que generen actividad económica y la creación de empleo, mejoren la calidad de vida en el medio rural y avancen hacia un desarrollo territorial equilibrado.

Así, los grupos de acción local se beneficiarán una línea de 3,51 millones y se reserva para el próximo año otra partida de 481.030 euros para la convocatoria de ayudas para los costes de explotación y animación de los grupos.

Por otra parte, cooperativas, Sociedades Agrarias de Transformación (SAT), Agrupaciones de Tratamientos Integrados en Agricultura (ATRIAS), Agrupaciones de Defensa Sanitaria Ganadera (ADSG) y aquellos entes creados por Organizaciones Profesionales Agrarias (OPA) que prestan servicios a los titulares de explotaciones asociadas dispondrán de otra línea de un millón de euros para inversiones en la producción agraria con el fin de mejorar los rendimientos.

En la última convocatoria, la Consejería de Agricultura ha concedido ayudas por importe de 694.257 euros para acometer seis proyectos que suponen una inversión total de 1,7 millones de euros.

Por último, la Consejería de Agricultura destinará 375.000 euros a la convocatoria de ayudas para diseñar un programa de formación profesional en el sector para mejorar la competitividad y rentabilidad de las explotaciones agrarias, obtener productos de calidad compatibles con el medio ambiente, conservar y mejorar el paisaje; además de respaldar la iniciativa empresarial de jóvenes y de mujeres con el fin de asentar población y facilitar el relevo generacional en el mundo rural.

La portavoz del Gobierno ha destacado el grado de ejecución del Programa de Desarrollo Rural de La Rioja, que alcanza en este momento con un 45,2 % de pagos realizados, cifra que casi duplica la ejecución media a nivel nacional se sitúa en el 24,6 %, y la media de los europeos en el 35,8 %.