La Rioja

Logroño, 07 dic (EFE).- Calahorra será el primer municipio riojano en acoger la iniciativa "Habla de Europa en tu ciudad", que se celebrará el próximo lunes, 10 de diciembre, organizada por las Instituciones Europeas.

La Comisión Europea y el Parlamento Europeo, a través de su Representación en España, recorrerán 30 municipios de hasta 30.000 habitantes hasta abril de 2019, en una iniciativa que da voz a las localidades pequeñas y medias, así como a los núcleos rurales de toda la geografía española.

Estos debates ciudadanos están organizados por estas instituciones europeas, en colaboración con la Concejalía de Cultura del Ayuntamiento de Calahorra.

Turismo rural, turismo sostenible, Brexit, populismo, fondos europeos, oportunidades para jóvenes y profesionales, derechos sociales, agricultura, infraestructuras y comunicaciones, valores europeos, acuerdos comerciales y política de competencia, crisis migratoria, cambio climático, unión bancaria y fiscal o economía circular son algunas de las cuestiones que se debatirán.

La jornada comenzará a las 11.45 horas, en el Centro Joven, donde tendrá lugar el debate "Café con Europa", destinado a jóvenes de 18 a 35 años.

Allí se darán cita un grupo de más de 60 alumnos de segundo de Bachillerato del IES Marco Fabio Quintiliano, quienes podrán compartir sus ideas, propuestas y preguntas sobre Europa con la jefa de Comunicación de la Comisión Europea en España, Teresa Frontán, con el alcalde de Calahorra, Luis Martínez-Portillo, y con la concejala de Cultura y Educación, Mónica Arceiz.

Posteriormente, a las 19.30 horas se celebrará el debate "Futuro de Europa", abierto al público de cualquier edad, en la Ermita de la Concepción, con la participación de Frontán y Arceiz.

"Habla de Europa en tu ciudad" se concibe como un punto de partida para que los temas europeos formen parte del debate ciudadano, al igual que lo hacen temas locales o nacionales.

Los organizaciones de esta iniciativa sostienen que las decisiones que se toman en Europa afectan de forma muy directa a la vida diaria de todos los ciudadanos, por lo que pretenden que exista una mayor implicación.

Entre el 23 y el 26 de mayo de 2019 se celebrarán elecciones al Parlamento Europeo en los 27 países miembros y serán los primeros comicios sin el Reino Unido, en un momento clave para definir la Europa de las próximas décadas.