La Rioja

Logroño, 7 dic (EFE).- El Consejo de Gobierno ha aprobado hoy un gasto de casi 196.000 euros destinados a contratar el programa de apoyo al ejercicio de la guarda por familia extensa o allegados de aquellos menores sometidos a acogimiento familiar.

La portavoz del Gobierno riojano, Begoña Martínez, ha informado en una rueda de prensa de los principales asuntos aprobados hoy por el Ejecutivo regional en su reunión semanal en Consejo.

El acogimiento familiar en familia extensa es una vía alternativa al acogimiento residencial para aquellos menores que tengan una posibilidad de ser acogidos por un miembro de su familia.

"Una solución que tiene efectos positivos para el menor ya que convive en un entorno conocido, con personas de confianza y se fomentan los lazos afectivos con miembros de su familia", ha detallado.

Con este servicio de apoyo se busca desarrollar un proceso de seguimiento continuado de los menores sometidos a acogimiento familiar, a fin de evaluar la adaptación del menor a la medida, su desarrollo acorde con sus necesidades y las perspectivas de retorno a la familia de origen.

En la actualidad, el Gobierno de La Rioja ejerce la tutela de 167 menores, de los que 90 se encuentran en acogimiento residencial y 76 acogimiento familiar y un menor en guarda provisional con su progenitor.

De los 76 menores tutelados en acogimiento familiar, 32 de ellos se encuentran acogidos en familia extensa.

Además, otros 52 menores se encuentran acogidos con carácter permanente o temporal con algún o algunos miembros de su familia extensa, menores sobre los cuales la entidad pública no ha ostentado su tutela, ni ejercido su guarda; son formalizaciones de acogimiento familiar derivados de una guarda de hecho, por lo que el total de menores en acogimiento familiar es de 128.

Por otro lado, el Gobierno de La Rioja ha aprobado un gasto de 528.036 euros para prorrogar el servicio de teleasistencia del Sistema Riojano para la Autonomía Personal y la Dependencia por una anualidad en el periodo comprendido desde el 16 de enero de 2019 hasta el 15 de enero de 2020.

Este contrato, que está gestionado por Cruz Roja en La Rioja, busca ofrecer un apoyo telefónico a todos los riojanos en situación de dependencia.

De esta manera se potencia un modelo de protección social centrado en la prevención tanto o más que en la asistencia y el contrato exige nueve teleoperadores y actualmente el servicio está atendido por 16 trabajadores sociales (13 teleoperadores y tres coordinadoras).

En 2018 se han beneficiado 2.829 personas y ha atendido 46.287 incidencias, ya que cada día reciben unas 147 llamadas.

Por otra parte, el Consejo de Gobierno ha autorizado un gasto de 304.664 euros para licitar el servicio de ocho plazas de atención residencial para personas con discapacidad con esclerosis múltiple y afines en Logroño.

El objeto de este contrato es dar continuidad a los servicios que se prestan actualmente en el piso destinado a vivienda para personas con esclerosis múltiple ubicado en la calle Manuel de Falla 55 de la capital riojana.

En concreto, de las ocho plazas, siete están destinadas al servicio de atención residencial y la otra es para el servicio de estancias temporales residenciales.

El contratista deberá contar con un equipo de profesionales que garanticen la calidad de atención y las mejores condiciones de vida para los usuarios.

De esta forma, tendrá que haber un responsable del centro, un trabajador con perfil de fisioterapeuta, terapeuta ocupacional o educador, dos auxiliares técnicos o cuidadores y personal auxiliar, por lo que se estima que serán necesarias 15 personas.