La Rioja

Logroño, 9 nov (EFE).- El Gobierno riojano ultima los detalles para presentar el Presupuesto General de la Comunidad Autónoma de 2019 "previsiblemente" la próxima semana.

Así lo ha detallado hoy su portavoz, Begoña Martínez Arregui, en declaraciones a los periodistas en la rueda informativa posterior al Consejo de Gobierno.

El pasado día 6, el presidente del Gobierno de La Rioja, José Ignacio Ceniceros, se reunió con los portavoces de los grupos parlamentarios del PP, Jesús Angel Garrido; y Ciudadanos (Cs), Diego Ubis, para analizar los acuerdos suscritos con Cs en los años 2017 y 2018 y avanzar en las principales líneas de las cuentas regionales de 2019.

Sobre los acuerdos planteados por Ceniceros para un acuerdo presupuestario con Cs para 2019 está implementar la gratuidad de la educación de cero a tres años en el curso 2019-2020.

El segundo busca mejorar la atención a nuestros mayores mediante la creación de nuevas plazas en centros residenciales.

Un tercer acuerdo se centra en potenciar la estrategia de internacionalización de La Rioja, en términos de calidad, de excelencia, y que afecte a la cultura, el turismo, la industria y nuestra agricultura.

La cuarta propuesta quiere ayudar a los autónomos, mediante la creación de una tarifa plana cero, de manera que los nuevos autónomos riojanos no tengan que pagar nada por el concepto de Seguridad Social en los dos primeros años de actividad.

El último de los acuerdos presentados por Ceniceros con la vista puesta en las Cuentas Regionales del próximo ejercicio busca seguir consolidando a La Rioja como la Comunidad Autónoma con menor carga tributaria, para lo que proponemos reducir en 0,5 puntos el tramo autonómico del IRPF.