La Rioja

Logroño, 9 nov (EFE).- El edificio jarrero "María Díaz", destinado a centro cultural, de ocio y de juventud, estará disponible en noviembre de 2019, una vez que culminen las obras de rehabilitación, que ha visitado hoy el ministro de Fomento, José Luis Ábalos.

Ábalos, acompañado por el delegado del Gobierno en La Rioja, José Ignacio Pérez Sáenz, y la alcaldesa de Haro, Laura Rivado, ha visitado las obras, iniciadas en junio de 2017 con un presupuesto de 2,7 millones de euros, financiados íntegramente por el Ministerio de Fomento, en el marco del Programa de Rehabilitación del Patrimonio Arquitectónico.

El edificio, de estilo neoclásico, está catalogado con grado dos de protección en el Plan General, lo que obliga a la conservación de las fachadas y volumetría general del inmueble, cuya planta se configura con un núcleo central, que agrupa instalaciones y servicios, en torno al que se localizan los distintos usos en espacios diáfanos.

Se remata con una cubierta única, se prescinde del patio de luces y las fachadas se restaurarán con intervenciones mínimas en su configuración original, ha detallado el Ministerio en una nota.

Esta nueva intervención del Ministerio de Fomento, ha dicho, demuestra el compromiso del Gobierno actual de proteger y salvaguardar el patrimonio cultural español.

Ha recordado que el Programa de Rehabilitación del Patrimonio Arquitectónico consiste en la ejecución de obras relevantes de rehabilitación de ese patrimonio y dotación de equipamientos públicos con los presupuestos propios del Ministerio.

En estos casos, Fomento ejerce como órgano de contratación de las obras y tiene previsto destinar en 2018 más de 21 millones de euros.

Además, este Ministerio financia otro importante número de actuaciones a través del Programa del 1,5 % Cultural, que constituye uno de los instrumentos de la Administración General del Estado para responder al mandato constitucional por el que los poderes públicos deben garantizar la conservación y promover el enriquecimiento del patrimonio histórico, cultural y artístico de los pueblos de España y de los bienes que lo integran.

Tras el establecimiento del nuevo procedimiento de concurrencia competitiva, en el VII Acuerdo de Colaboración entre los Ministerios de Fomento y el entonces Ministerio de Educación, Cultura y Deportes, son ya tres las convocatorias de ayudas publicadas.

La última de ellas, publicada en el Boletín Oficial del Estado el pasado mes de junio, supondrá la financiación de nuevas actuaciones por un importe máximo total de 51 millones de euros.

Si, como es previsible, se mantienen las inversiones del Ministerio de Fomento en los próximos ejercicios y, por tanto, las retenciones correspondientes al 1,5 % Cultural, será posible la publicación de convocatorias anuales en importes similares, ha detallado.