La Rioja

Logroño, 9 nov (EFE).- La Jefatura Superior de Policía de La Rioja ha detenido en Logroño a una mujer como presunta autora de un delito continuado de estafa, dado que ha utilizado una tarjeta bancaria durante seis meses para realizar 101 cargos en diferentes autopistas de España, por un importe total de casi 900 euros.

Las investigaciones se iniciaron el pasado mes de agosto, cuando la víctima, un hombre residente en Logroño, denunció la utilización fraudulenta de una de sus tarjetas de crédito, ha detallado la Jefatura en una nota.

Ha añadido que la víctima solo empleaba esa tarjeta para hacer cargos a través del teléfono móvil, nunca físicamente, por lo que no tenía un control de la misma y hacía tiempo que desconocía su paradero.

Los cargos fraudulentos, que ascendían a casi 900 euros y que hubiera sido mucho más si el perjudicado no se hubiera percatado de los hechos, se produjeron entre enero y julio de 2018 y todos ellos en autopistas de peaje.

Por ello, la cuantía, de forma individual, no era muy alta, lo que, unido al distanciamiento en el tiempo, provocó que las alertas bancarias de uso fraudulento de tarjeta no se activaran, como sucede con otro tipo de hechos, en los que las propias entidades financieras avisan a sus clientes de que sus tarjetas bancarias pueden estar siendo utilizadas de forma fraudulenta, ha dicho.

Los investigadores requirieron datos a las diferentes empresas concesionarias de autopistas y pudieron identificar al vehículo utilizado en la comisión de esos hechos y al conductor habitual del mismo, que era una mujer de 44 años, de nacionalidad rumana y vecina de Logroño.

Esta mujer, tras apropiarse de la tarjeta, la utilizó durante más de seis meses para pagar los viajes que realizaba en autopistas de peaje, ha añadido la Jefatura.

La detenida, tras ser informada de sus derechos y declarar en dependencias policiales, fue puesta en libertad con cargos, acusada de ser la presunta autora de un delito continuado de estafa; y las diligencias se remitieron al Juzgado de Instrucción de Guardia.