La Rioja

Logroño, 9 nov (EFE).- La Misión Diocesana "Euntes" comenzará el próximo 17 de noviembre en Logroño, con una eucaristía, a la que se prevé la asistencia de unas ocho mil personas, y una procesión, que darán paso a cuatro años de reflexión y trabajo para acercar la iglesia a la sociedad riojana.

El obispo de la Diócesis de Calahorra y La Calzada-Logroño, Carlos Escribano, ha presentado hoy los actos de inicio de la misión diocesana, en un acto al que han asistido, entre otros, la consejera de Desarrollo Económico, Leonor González, el rector de la Universidad Internacional de La Rioja (UNIR), José Vázquez, y representantes de diferentes instituciones y asociaciones.

"Es una misión diocesana que va a durar cuatro años y queríamos que se apreciara de una forma visual lo que significa y, por eso, nos pareció bien convocar a las parroquias con sus imágenes titulares", ha detallado Escribano.

Ha incidido en que el objetivo de "Euntes" es "enviar" a los cristianos a "acercarnos a la sociedad y dar pasos en ella dentro de un contexto nuevo".

"Queremos significar el envío a la misión diocesana, con una eucaristía en la que esperamos a siete mil, ocho mil personas o más y con una procesión, si el tiempo lo permite", ha detallado.

En estos actos "habrá un momento que será el del envío en el que animaremos a los creyentes a que colaboren en esa tarea que queremos llevar adelante en La Rioja en los próximos años, que es la de acercarnos a la sociedad", ha proseguido el obispo.

Espera que los católicos riojanos "tomen conciencia de que todos somos protagonistas de esta acción evangelizadora" en la que "hay que hacer una pensada para seguir siendo interlocutores de la sociedad en la que estamos".

Escribano ha reconocido que en estos actos "participarán personas con más recorrido de fe y con menos, o que vendrán porque están muy metidos en la cultura de un pueblo, pero todos pueden aportar cosas para construir una sociedad mejor".

Ha incidido en que esta celebración "no tiene precedentes" y aunque "hace quince años hubo una misa multitudinaria, en la clausura del sínodo, nunca se ha hecho una procesión así, en la que junto a las imágenes habrá grupos musicales y de danzas, entre otros" con lo que "esperamos que el tiempo nos permita hacerlo".

El obispo de la diócesis riojana ha incidido en que "hay una respuesta muy positiva" a la convocatoria de estos actos "y cuando me preguntan que si la iglesia riojana tiene vida, esto demuestra que sí, que la iglesia riojana está muy metida en el entresijo de la vida de la comunidad".

Por último ha agradecido el esfuerzo de las parroquias riojanas "y de toda la gente que ha ayudado a organizar esta jornada".

El acto central del 17 de noviembre será una eucaristía en la plaza de toros de La Ribera, presidida por la patrona de La Rioja, la Virgen de Valvanera, junto a las imágenes de los Santos Mártires de Calahorra, San Emeterio y San Celedonio y de Santo Domingo de la Calzada.

Luego se celebrará una procesión por las calles de Logroño, en las que a esas imágenes les acompañarán otras que, en muchos casos, será la primera vez que salgan de sus municipios.

Así estarán presentes las imágenes de San Cristóbal, de Ajamil de Cameros; la Virgen del Bueyo, de Albelda de Iregua; San Martín, de Alberite; Santa María del Burgo, de Alfaro; la Virgen de Vico, de Arnedo; la Virgen de Nieva, de Autol; la Virgen de los Parrales, de Baños de Río Tobía.

También la imagen de la Inmaculada Concepción de Arbulo, de Briones; la Virgen del Campo, de Casalarreina; la Virgen de la Esclavitud, de Cihuri; Nuestra Señora del Tironcillo, de Cuzcurrita de Río Tirón; San Cristóbal, de Entrena; la Virgen de Allende, de Ezcaray; San Martín, de Fonzaleche.

Procesionarán por Logroño también las imágenes de nuestra Señora de Carrasquedo, de Grañón; Nuestra Señora Virgen de la Vega junto a los Faroles de Cristal y el Estandarte de San Felices, de Haro; San Martín, de Hormilla y Santa Catalina, de Hormilleja; la imagen de Nuestra Señora de Lourdes, de la Hospitalidad de Lourdes.

Además de San Pantaleón, de Huércanos; San Miguel de Jalón, de Cameros; Santo Domingo de Silos, de Laguna de Cameros; San Marcial, de Lardero; las imágenes de Logroño de la Virgen de la Esperanza, de San Cosme y San Damián y de María Auxiliadora de Los Boscos ; la Virgen de Royuela, de Luezas; la Virgen del Cortijo y San Esteban de Murillo de Río Leza.

También San Prudencio Obispo, patrono de Nájera; la Virgen del Sagrario de Navarrete; el estandarte del Santo Cristo, de Quel; San Bartolomé, de Ribafrecha; Nuestra Señora de Davalillo, de San Asensio; San Jerónimo Hermosilla; de Santo Domingo de la Calzada; el estandarte de la Virgen del Roble, de Sorzano.

Y la Virgen del Cortijo, de Soto en Cameros; Nuestra Señora de Tómalos, de Torrecilla en Cameros; el estandarte de la Virgen de Junquera, de Treviana; Santa Eufemia, de Villamediana de Iregua; la Virgen de Lomos de Orio, de Villoslada de Cameros; el estandarte del Movimiento Familiar Cristiano, de La Rioja; y el cuadro de la Asociación Apóstoles de la Divina Misericordia de La Rioja.

Participarán, además, 12 grupos de danzas, 6 bandas de música y de tambores y siete corales.