La Rioja

Logroño, 9 nov (EFE).- El anteproyecto del Presupuesto Municipal de Logroño para 2019 asciende a 174 millones de euros, lo que supone un 1,56 % más que el actual Presupuesto de 2018, y "consolida seis años de ascenso progresivo".

Así lo ha afirmado hoy la alcaldesa de Logroño, Concepción Gamarra, en una rueda informativa, en la que ha explicado que este anteproyecto ha sido realizado "por y para los 151.000 logroñeses" con el objetivo de que avanzar en los retos de la capital riojana para que sea una ciudad de "bienestar y calidad de vida de referencia nacional".

Ha detallado que, en materia de ingresos, se prevé ingresar por impuestos como el IBI, el ICIO y el IAE, tasas y precios públicos un total de 93.248 euros, un 2,66 % más que en 2018.

El préstamo que adquiriría el Consistorio logroñés, ha proseguido, sería de 15,5 millones de euros, cifra que incluye el pago del soterramiento por 9,1 millones, que se mantiene "muy por debajo" del límite legal de los 98 millones y que es similar al previsto para el presente ejercicio, aunque, al final, se solicitó por 11,5 millones.

Gamarra ha destacado el incremento de la aportación del Gobierno regional al Ayuntamiento logroñés, que será de 5,7 millones de euros con una subida en "todas las partidas" de hasta un 6,52 % conjunto.

Sin embargo, existe "mayor incertidumbre" sobre la aportación del Gobierno central al "no estar garantizada" la aprobación de los Presupuestos Generales del Estado (PGE) de 2019, por lo que se consigna una estimación basada en la cantidad de los Presupuesto vigentes con un incremento del 4,33 % hasta unos 39 millones de euros, ha precisado.

Con el dinero recaudado mediante estos y otros ingresos, ha dicho, el Consistorio abordaría gastos como la subida de las retribuciones de la plantilla, que pasará de 46,7 a 49,6 millones de euros, un aumento del 6,21 % en el que se considera el acuerdo de incluir en los PGE una subida del 2,5 % del sueldo a los funcionarios.

Además, "con el objetivo de seguir con el crecimiento en políticas de bienestar", el Ayuntamiento prevé aumentar el gasto en Familia y Atención a las personas un 2,79 % respecto al ejercicio anterior, de tal forma que se pasarían de 19,9 a 20,5 millones de euros, esto supone la primera vez que se superan los 20 millones, ha apuntado.

Ha señalado como "la partida que más sube" la de Juventud, hasta un 12,03 % por la apertura de nuevos centros, así como la que subvenciona las guarderías municipales, con un 8,81 % más.

El gasto por cada ciudadano logroñés sería de 135,36 euros, un 31 % más que en 2011, ha resaltado la regidora, quien ha añadido que se reduce un 13,26 % la asignación al transporte urbano como resultado de las medidas implantadas de eficiencia en la gestión del mismo, ha asegurado.

Gamarra ha señalado que en desarrollo económico las partidas ascienden a 3,7 millones de euros, con gran peso del apartado de turismo, que sube un 28 % para afrontar la conmemoración del V Centenario y la puesta en funcionamiento del Centro de la Cultura del Rioja (CCR).

El apartado de inversiones, incluido en gastos como un capítulo aparte, está dotado con 33,7 millones de euros, de los que 2,3 millones se destinan a proyectos como la urbanización del Distribuidor Sur, la apertura de avenida de la Sierra y la construcción de una acera que de servicio al campo de fútbol de Varea, ha especificado.

El programa de Rehabilitación, ha desgranado, se incrementa hasta los 2,5 millones de euros, mientras que el de Urbanizaciones y Vías Públicas cuenta con 4 millones, el de Aguas y redes de Sanemiento unos 150.000 y el de Parques y Jardines unos 1,8 millones.

Dentro de Instalaciones Deportivas, se destinarán 875.000 euros a adecuar el polideportivo de las Cien Tiendas, y, en Cultura, la construcción y equipamiento de la Casa de las Letras copa la práctica totalidad de la partida par Bibliotecas, que es de 1,6 millones, ha recalcado.

Gamarra ha subrayado que, a partir de ahora, se iniciarán las negociaciones con el resto de grupos políticos, para lo que la semana que viene se celebrarán comisiones informativas que les detallarán estos presupuestos, tras lo que se abrirá el marco de presentación de enmiendas y, después, se convocará el pleno.