La Rioja

Logroño, 8 nov (EFE).- La Red de Grandes Capitales del Vino, que celebra esta semana su asamblea general anual en Adelaida (Australia Meridional), ha distinguido el proyecto del Tren del Vino de La Rioja con un Best of Wine Tourismo Internacional, al entender que es una de las mejores iniciativas enoturísticas del mundo.

El Tren del Vino forma parte de la programación divulgativa de la Cultura del Vino "El Rioja y los 5 Sentidos", impulsado por el Gobierno riojano a través de La Rioja Capital, se puso en marcha en 2008 y, desde entonces, ha contado con más de 15.000 pasajeros.

Este tren une Logroño con Haro, en un recorrido plagado de viñedos, y, una vez en la ciudad jarrera, los pasajeros pueden visitar una de las bodegas de la zona para, después, disfrutar de tiempo libre y conocer la cultura y la gastronomía de la ciudad.

Estos premios se conceden a los destacados por el jurado internacional por su compromiso con la innovación y el desarrollo del enoturismo, de entre los galardonados previamente en cada una de las diez grandes capitales mundiales del vino, ha detallado hoy, en una nota, el Comité Bilbao-Rioja, que pertenece a la Red.

Han optado a la final Best Of, en representación de Bilbao-Rioja, bodega Bohedal, el Tren del Vino y el festival de música MUWI, en La Rioja; así como la Ruta de Bodegas de Villabuena de Álava.

Se presentaron en total 384 candidaturas, de las que fueron seleccionados 65 finalistas, entre los que se eligieron los diez proyectos destacados con el Best Of Turismo del Vino global.

Por su parte, el Gobierno de La Rioja ha asegurado que, con este premio, el Tren del Vino consigue el reconocimiento internacional entre todas las candidaturas españolas presentadas en la región Bilbao-Rioja.

Este premio avala el trabajo de La Rioja Capital con respecto a la promoción del vino de Rioja y que refuerza su mensaje de calidad, proyectando esta imagen al exterior y promoviendo su disfrute "en origen", ha añadido en un comunicado.

El Tren del Vino está concebido para dar a conocer la cultura del vino y el patrimonio vitivinícola riojano al público de cualquier edad, incluso el infantil, con un enfoque lúdico, responsable y didáctico, en el que vino forma parte de un conjunto de valores, como la cultura, el territorio, el paisaje, el patrimonio, la arquitectura y la etnografía.

En esta iniciativa se implican las bodegas riojanas, los municipios y otros socios, como Renfe, lo que motiva que esta acción enoturística cuente con un claro efecto multiplicador, según La Rioja Capital.

Desde su puesta en marcha en 2008, más de 15.000 personas han participado en esta iniciativa del Tren del Vino, que tiene capacidad para 220 personas.

Ha recordado que, aunque el destino principal es Haro, también se ha fletado a otras localidades riojanas, como Briones y Alfaro, con motivo de la exposición "La Rioja Tierra Abierta", e, incluso, se fleta con otros motivos, como la Cata del Barrio de la Estación de Haro y para atraer visitantes de Bilbao a la Feria de los Vinos de La Rioja.

Los Best of Wine Tourism Internacional, en anteriores ediciones, ha premiadas varias las iniciativas enoturísticas del Comité Bilbao-Rioja, como Bodegas Ollauri-Conde de los Andes (2018), Viñedos de Páganos (2017), Marqués de Riscal (2016), Marqués de Murrieta (2015) y Vivanco Enoturismo y Experiencias (2014).

Los Premios Best Of al Turismo del Vino nacieron en 2003 a iniciativa de la Red Mundial de Grandes Capitales del Vino, que agrupa a diez territorios vinculados a regiones vitivinícolas de prestigio internacional, para reconocer la excelencia del enoturismo.

Estas regiones son Adelaide (Australia meridional), Bilbao-Rioja (España), Burdeos (Francia), Lausanne (Suiza), Mainz-Rheinhessen (Alemania), Mendoza (Argentina), Oporto (Portugal), San Francisco-Napa Valley (Estados Unidos), Valparaíso-Valle de Casablanca (Chile) y Verona (Italia).

El Comité Bilbao-Rioja está formado por las Cámaras de Comercio de Álava, Bilbao y La Rioja; el Ayuntamiento de Bilbao y el Consejo Regulador de la Denominación de Origen Calificada Rioja.