La Rioja

Logroño, 17 oct (EFE).- La consejería de Educación ha retirado su propuesta inicial de convocar de forma conjunta una convocatoria de oposiciones, en 2019, de forma conjunta para maestros y el resto de cuerpos docentes, con lo que realizará una oferta de unas 300 plazas solo para la primera de estas categorías.

Así lo ha asegurado el sindicato CSIF en un comunicado, tras la reunión de la Mesa Sectorial de Educación celebrada hoy, en al que esta formación ha defendido que unas oposiciones "conjuntas" provocarían un "efecto llamada".

CSIF explica que el resto de sindicatos ha secundado esta postura, por lo que Educación ha retirado su propuesta inicial y nos ha hecho llegar otra que prevé una oferta alrededor de 300 plazas de maestros en las diferentes especialidades, aunque incluye otras de otros cuerpos, precisan.

Asimismo CSIF ha abogado por que se incluya en la oferta de empleo plazas para promoción de docentes, en concreto plazas de los cuerpos de catedráticos y de inspección educativa.

En concreto, explica el sindicato, la propuesta realizada por la administración "que recoge parte del sentir de CSIF" incluye una convocatoria de plazas en todas las especialidades de maestros, de escuela oficial de idiomas (inglés), escuela de diseño (diseño gráfico), conservatorio (percusión, tromba, tuba y oboe).

Además, esta propuesta precisa que se va a estudiar convocar plazas de lenguaje musical y plazas de catedráticos y de inspección educativa.

CSIF, por otro lado, ha reiterado la necesidad de estipular indemnizaciones para el personal docente interino al igual que para el resto de trabajadores, algo que no contemplan el resto de sindicatos.

Este sindicato también considera que resulta discriminatorio "y hasta grotesco", el que "cada año se haya de mendigar la carrera profesional para los docentes"

Sobre esta misma cuestión, el sindicato de docentes ANPE ha considerado que "sería un grave error convocar oposiciones conjuntas el año que viene de Maestros y Secundaria".

Esa práctica, explican, no se realiza habitualmente en España y "a fecha de hoy, las únicas comunidades que van a convocar el año que viene de manera conjunta esas oposiciones son Baleares, Valencia y Galicia", aseguran.

Así, explican, al no convocarse en ninguna Comunidad estas especialidades en castellano "todas aquellas personas de España que se quieran presentar pueden hacerlo" algo que supondría un efecto llamada y que generaría problemas organizativos en La Rioja.

El sindicato STAR, por su parte, ha asegurado que gracias a su campaña de recogida de firmas "Educación ha reconsiderado su propuesta respecto a la Oferta de Empleo Público docente de 2018".

"La nueva propuesta, solo para maestros, supone un avance importante en la negociación, y con ella se evitará daños a los opositores riojanos, ya que se minimizará el efecto llamada a de otras comunidades autónomas, al mismo tiempo que se respetará en parte la alternancia entre cuerpos", concluye el comunicado.