La Rioja

Logroño, 13 oct (EFE).- El grupo de música folk Espliego propone hoy un regreso a las raíces culturales y musicales del mundo rural en un concierto que ofrece dentro de la XVI Feria Ganadera y de Artesanía Agroalimentaria de Ojacastro.

Se trata de recuperar la esencia y lo que durante años marcó el devenir de este pueblo, en este caso, también en el ámbito musical, con la ayuda de este grupo de música folk, ha informado el grupo en una nota.

Espliego lleva 15 años en un trabajo de recuperar y, en cierta medida, rejuvenecer, un estilo de música que no solo es atractivo para los más mayores que conocen muchas de las canciones, sino para el público de todas las edades que redescubre de esta forma la esencia musical y cultural de sus lugares de origen, ha detallado.

El concierto de Espliego pondrá fin a la primera jornada de la Feria, que hoy visita el consejero de Agricultura, Iñigo Nagore, y en la que Ojacastro muestra parte de su esencia, tan ligada a la ganadería y a la producción artesanal.

Espliego propone la creación musical desde las formas tradicionales, con canciones nuevas y versiones adaptadas de temas populares, con el objetivo de reinterpretar y conservar lo tradicional y hacer partícipes en cada una de sus actuaciones a los asistentes.

Actualmente, su disco 'Tocan a Cantar' contiene trece canciones con letras recogidas en los pueblos, de personajes anónimos, a las que el grupo ha añadido la música o arreglos musicales y dado un toque personal, sin olvidar en ningún momento su raíz.

Incluye, además, canciones originales, tanto letra como música, compuestas por componentes del grupo, con la composición, arreglos, dirección y producción musical de Javier Moreno.

"Se trataba -ha detallado Moreno- de bucear en las raíces culturales del mundo rural para, una vez conocidas, devolverlas y compartirlas con nuestros pueblos".

También ha resaltado que el objetivo de este grupo es "aprender la música que cantaban nuestros abuelos y ayudar a trasmitir en cada pueblo lo que habíamos oído en el anterior", utilizando así la música como vehículo de unión entre las diferentes comunidades.