La Rioja

Logroño, 12 oct (EFE).- La conferencia "Trabajando con adolescentes de alto riesgo: un enfoque familiar individualizado", a cargo del especialista en intervención familiar y con adiciones Matthew Selekman, abrirá el próximo día 17, en Logroño, el Seminario Internacional de la Fundación Pioneros, en su 50 aniversario.

Bajo el lema "Jóvenes. Realidades Diversas. Respuestas Profesionales", en este seminario, que se celebrará hasta el próximo día 19, se analizarán el trabajo con adolescentes de alto riesgo, el arte como terapia, diversidad y convivencia, enfoques innovadores del trabajo con jóvenes, políticas públicas de juventud o la experiencia de 50 años de intervención de Pioneros.

Además del terapeuta familiar norteamericano, Matthew Selekman, el seminario contará con la presencia de destacados ponentes como Mark Beyebach y Marga Herrero, pioneros en España de la Terapia Centrada en las Soluciones; el director de la Escuela Vasco Navarra de Terapia Familiar, Roberto Pereira; o el investigador y trabajador social José Manuel Álamo.

Además de las ponencias a cargo de estos especialistas, se celebrarán seminarios específicos, que abordarán diversos temas relacionados con la juventud y la educación, como arte y tecnología, participación juvenil, relación con las familias, violencia filio parental, herramientas innovadoras en el aula y el trabajo.

Para hablar sobre "Experiencias Nacionales" intervendrán Fátima Cevallos y Xavier Navarro, que expondrán "La participación juvenil en Fundación Marianao (Cataluña), una experiencia de éxito: VPK (Programa de Ocio Alternativo Juvenil).

En este seminario, Héctor Colunga, de la Asociación Mar de Niebla de Gijón, hablará sobre "Experiencias innovadoras de participación juvenil" y María Ruiz, de la Fundación para la Atención Integral del Menor, Faim, de Zaragoza, presentará el "Proyecto Educlando: Espacios para conversar en las aulas".

"Respuestas profesionales ante desafíos sociales actuales" es el título de otro de los seminarios, en el que la doctora en psicología, terapeuta familiar y supervisora en terapia familiar, Margarita Herrero ofrecerá el taller "Construyendo cooperación en contextos de involuntariedad".

En esta sesión, que moderará el educador de Medidas Judiciales de Fundación Pioneros, se mostrarán herramientas dirigidas a aumentar la colaboración entre las familias o menores obligados a cumplir una medida judicial y los profesionales implicados, y a generar motivación hacia el cambio.

El seminario "Herramientas innovadoras aplicadas al aula" contará con Roser Batlle, de la Red Aprendizaje y Servicio, para hablar sobre "Aprendizaje-Servicio (APS) como herramienta de inclusión educativa y social".

También intervendrá Roberto Abelleira y Javier Romera, de TRIB-ARTE, Asociación Cultural y Social de Las Palmas de Gran Canaria, hablarán sobre "Experiencias educativas virtuales, emociones reales".

María García y Cándido Ruiz, que vienen del Centro Menesiano ZamoraJoven, expondrán "Donde se forma de otra forma".

Este espacio estará moderado por Neus Caparrós, profesora de Trabajo Social de la Universidad de La Rioja.

El seminario "Transición escuela- trabajo" contará con la participación de José María Usón, quien hablará sobre los proyectos de la "Asociación Española de Escuelas de Segunda Oportunidad".

Eduardo Sanz, de la Fundación Ilundain, de Navarra, expondrá "Experiencias de acompañamiento social para la inserción laboral de jóvenes en situaciones de dificultad social.

Pedro Vallés comentará la experiencia del "Proyecto Aulas Externas de YMCA"; y Laura Sainz y Fernando Pellejero, expondrán el trabajo realizado en el "Área de Formación y Empleo para jóvenes de Fundación Pioneros".