La Rioja

Logroño, 8 oct (EFE).- La nueva plataforma digital educativa EDUCERE facilitará el acceso de profesores y alumnos riojanos de una forma "sencilla y práctica" a más de 700 contenidos educativos con el objetivo de mejorar y digitalizar el proceso pedagógico.

Así lo ha afirmado hoy el consejero de Educación, Formación y Empleo, Alberto Galiana, en una rueda informativa, en la que también ha participado el consejero de Administración Pública y Hacienda, Alfonso Domínguez.

Galiana ha explicado que esta iniciativa, que se completará con la extensión del libro digital en los centros públicos de esta región, es ?consecuencia de la capacidad multiplicadora de los contenidos? y ?trabaja en entorno muy avanzado de web semántica?.

Ha señalado que, aunque esta página web ya se encuentra operativa, tiene que dotarse de fondos para constituir un ?eje conductor? de distintos contenidos digitales, que se organizan por materias, niveles educativos y actividades.

Esta plataforma permite publicar y compartir nuevos contenidos educativos con el objetivo de mejorar y evolucionar en su repositorio de partida con la colaboración de todos, para ello, los profesores deben acceder al área privada con sus claves de RACIMA, ha especificado.

Los docentes podrán compartir sus propias experiencias didácticas innovadoras, así como sus blogs, donde expondrán ejemplos de buenas prácticas con los que se busca dar a conocer proyectos desarrollados en sus centros que sirvan de ejemplo para otros colegios.

EDUCERE también ofrece a los usuarios la posibilidad de suscribirse para recibir las novedades de las categorías que más le interesen y acceder a diferentes herramientas de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) educativas y a sistemas de gestión, ha expresado.

El consejero de Educación ha indicado que La Rioja quiere colocarse en una situación pionera en la educación y la tecnología mediante tres ejes, que son la formación adecuada del profesorado, alumnado y familias; la gradualidad, para avanzar de manera no precipitada; y la personalización de la educación.

Esta cambio, ha incidido, implica la aproximación a un entorno individualizado de la relación entre profesor y alumno que ?no sería posible sin una adecuada inversión en tecnología?, que permite ?utilizar mejor el tiempo para ser más eficientes en el proceso educativo?.

?Esto es un ideal que no se va a conseguir de la noche a la mañana y que debe ir acompañado del éxito académico?, ha resaltado Galiana, quien ha apuntado que ?se va a informar a todos los docentes riojanos de esta nueva herramientas con el fin de que se involucren y la incorporen a su día a día en las aulas?.

Por su parte, Domínguez ha resaltado que esta medida cuenta con un presupuesto de más de 3,5 millones de euros, financiados con fondos FEDER, y que ?es posible gracias al trabajo previo realizado por el Gobierno de La Rioja para mejorar la conectividad de todos los centros educativos?.

?El propósito del Gobierno de La Rioja es entregar durante los próximos tres años hasta 9.600 tabletas y cerca de 500 pantallas digitales, en todos los centros públicos de la región?, ha subrayado este consejero, quien ha incidido en que se pretende así trasladar a la enseñanza las oportunidades de las TIC y acercarla a la educación 3.0.