La Rioja

Logroño, 29 sep (EFE).- Los avances y las nuevas técnicas de análisis de datos centrarán las XX Jornadas de Estadística de las Comunidades Autónomas (JECAS), que se celebrará por primera vez en La Rioja los próximos 4 y 5 de octubre.

El Instituto de Estadística de La Rioja ha organizado este encuentro, que reunirá en Riojafórum a representantes de los organismos estadísticos de las comunidades autónomas y del Instituto Nacional de Estadística con el objetivo de intercambiar experiencias y poner en común metodologías y herramientas útiles dentro del ámbito estadístico.

Según ha detallado el Gobierno riojano en una nota, se estudiarán los retos y oportunidades que ofrece el "big data" en la estadística oficial, así como el impacto de otras técnicas de análisis de datos más innovadoras, como los datos abiertos enlazados y la reutilización de la información.

Sobre esta cuestión girará la ponencia inaugural, "El futuro de la estadística pública: la visión desde el mundo de la investigación", que será impartida por el demógrafo e investigador del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) Diego Ramiro Fariñas.

En esta conferencia se pondrá el acento en el potencial del "big data" y de la metodología de datos enlazados para dar respuesta a los desafíos demográficos a los que se enfrentan las sociedades europeas.

Durante los dos días del encuentro se celebrarán once sesiones técnicas sobre Cuentas Económicas, Estadísticas Demográficas y Sociales I y II, Estadísticas del Mercado Laboral, Big Data en la estadística oficial, Previsiones económicas, Difusión de la información, Estadísticas sectoriales y a Empresas, Geolocalización de la información estadística, Infraestructuras y procesos estadísticos y Ajuste y Efecto calendario en Indicadores Coyunturales.

Además, están programadas dos sesiones plenarias sobre Datos abiertos enlazados y reutilización de la información en la estadística oficial y Utilización del Big Data en la estadística oficial: principales retos y experiencias.

El Gobierno de La Rioja ha habilitado una página web, www.jecas.es, para que las personas interesadas pueden consultar toda la información relativa a estas jornadas y el programa.