La Rioja

Logroño, 16 ago (EFE).- El Festival de Música Antigua "Clássica" 2018 comienza mañana en el monasterio Nuestra Señora de la Piedad de Casalarreina con un concierto de "La Ritirata".

Este festival, que se consolida como referente de la música antigua en España, nació en 2013 para dar el relevo al Festival de Sajazarra, que durante 24 años fue uno de los más importantes.

El Monasterio de Nuestra Señora de la Piedad, en el que residen monjas de clausura Dominicas, abrirá sus puertas con los conciertos napolitanos de "La Ritirata", que este año cumple su décimo aniversario, según informa el Ayuntamiento de Casalarreina en su página web.

Este sexteto interpretará una selección de destacados conciertos para flauta de pico, violoncello y clave compuestos en la época de mayor esplendor musical de la escuela napolitana, durante el Barroco.

Esta formación musical fue galardonada en marzo pasado con el Premio de Cultura de la Comunidad de Madrid en la categoría de música clásica, que premia la destacada labor de investigación y difusión de música antigua que ha realizado su director Josetxu Obregón en esta década y que ha llevado a "La Ritirata" a ofrecer más de 200 conciertos en 22 países de cuatro continentes.

El programa de mañana supone una selección de algunos de los más destacados conciertos para flauta de pico, violoncello y clave compuestos en la época de mayor esplendor musical de la escuela napolitana durante el Barroco.

Este florecimiento se sustentaba en la actividad musical de la Capilla Real del virreinato español y en los cuatro conservatorios de Nápoles, que constituían una extraordinaria cantera de grandes compositores.

La perfecta adecuación a las particularidades interpretativas de los instrumentos solistas junto a la impresionante belleza y calidad artística de los conciertos de estos compositores, de estructura distinta de los de la escuela veneciana coetánea, evidencian la brillantez del sistema musical napolitano en la época barroca.