La Rioja

Logroño, 12 ago (EFE).- La Denominación de Origen Protegido "Pera de Rincón", junto a la Federación de Empresarios de La Rioja (FER) y la asociación Arifrut buscan, por medio de un proyecto de investigación mejorar la producción y las cualidades nutricionales de esta fruta.

Según ha informado la FER en un comunicado, varias entidades y empresas están acometiendo desde hace unos meses un ambicioso proyecto de mejora de la producción de la pera conferencia de la DOP Peras de Rincón de Soto, con el objetivo de mejorar su producción y sus cualidades nutricionales.

Concretamente, el proyecto, que tiene una duración de tres años, consiste en estudiar el comportamiento nutricional, minerológico y de conservación de las peras conferencia de la Denominación de Origen Rincón de Soto.

Las entidades que forman parte de este grupo de trabajo son la propia DOP Peras de Rincón de Soto como coordinador del proyecto, FER, en colaboración con Arifrut, la SAT Frutas y Verduras Valle de Rincón, las empresas Carmelo Beltrán, Frutas Micersa, Agroalimentaria de La Rioja 2001, Frutas Montecillo, Ricardo Fernández Fernández y Otra CB y el Instituto de Investigación y Tecnología Agroalimentarias (IRTA).

El proyecto está financiado por la Consejería de Agricultura del Gobierno de La Rioja, el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación y el Fondo Europeo Agrario de Desarrollo Rural (FEADER).

El grupo operativo del proyecto está analizando las posibilidades de mejora tanto en la precosecha de la pera conferencia, como en la campaña de recogida o poscosecha.

Para ello, se ha estudiado la experiencia de importantes países hortofrutícolas como Bélgica y Holanda, que han desarrollado soluciones y herramientas sobre predicción, almacenamiento y seguimiento adaptado a las condiciones locales. Basándose en esta experiencia, se está trabajando en la adaptación de los protocolos de los Países Bajos a las características de La Rioja.

El proyecto de investigación de la pera conferencia de Rincón de Soto permitirá realizar previsiones sobre posibles alteraciones en los campos agrícolas y en los periodos de cosecha, efectuar un riguroso seguimiento de las muestras recogidas y optimizar la estrategia de conservación en las cámaras frigoríficas.

Al finalizar el proyecto, el grupo operativo habrá desarrollado toda una estrategia de control integral en sucesivas campañas y será posible determinar desde el punto de vista de la comercialización del producto los beneficios del nuevo sistema.

En la actualidad, la superficie de la pera conferencia supera las 2.500 hectáreas, con una producción de unas 30.000 toneladas.

En el subsector de fruta dulce, la pera conferencia es el único producto que ha aumentado su superficie de cultivo en las últimas dos décadas, entre otras cosas gracias a una notable reconversión de las variedades tradicionales hacia la pera conferencia, que ya supone un 80% del total de producción de pera en La Rioja, concluye el comunicado.