La Rioja

Logroño, 12 ago (EFE).- Cuarenta y tres jóvenes con discapacidad buscan empleo en La Rioja, la cifra más baja de las comunidades autónomas, que supone el 0,5 por ciento del total de menores de 25 años con alguna discapacidad que buscan empleo en España.

Esta es una de las conclusiones de un informe de la Fundación Adecco, que también refleja que el 2 % de desempleados riojanos menores de 25 años tiene alguna discapacidad, una cifra que se ha incrementado en el 72 % respecto a este mismo estudio en 2017.

Con motivo del Día Internacional de la Juventud, que se conmemora hoy 12 de agosto, la Fundación Adecco y JYSK han realizado el tercer informe "Jóvenes con Discapacidad, motor de futuro", que basa sus conclusiones en una encuesta a 300 personas con discapacidad entre 18 y 30 años, así como en el análisis de informes oficiales: El mercado de Trabajo de las personas con discapacidad (SEPE, 2018) y Jóvenes con discapacidad en España (Injuve y Cermi, 2016).

Actualmente, se contabilizan en España 8.937 jóvenes con discapacidad (hasta 25 años) inscritos como demandantes de empleo. Su perfil responde al de un hombre (63%), con discapacidad física (42%) que reside mayoritariamente en Andalucía (22,8%), Cataluña (15%), Comunidad Valenciana (11,4%) y Comunidad de Madrid (10,5%).

En la parte más baja de la tabla se encuentra La Rioja, que con 43 jóvenes desempleados con discapacidad representa el 0,5% del total nacional.

El informe resalta que tras unos años de reducción del número de desempleados jóvenes con discapacidad en La Rioja, 2018 ha terminado con este descenso para dar paso a una subida del 72% con respecto a 2017.

No obstante los responsables del estudio creen que "es pronto para hablar de un cambio de tendencia, al tratarse de cifras inferiores a 100".

En cuanto al tipo de discapacidad, de los desempleados jóvenes, la mayoría presenta una de tipo físico (42%), seguido de un 23% con discapacidad psíquica, un 19% sensorial; un 11% intelectual y un 5% orgánica.

El estudio resalta, también, que es significativo como la participación de los jóvenes con discapacidad en el mercado laboral continúa siendo exigua en España: su tasa de actividad es del 28% o, lo que es lo mismo, un 72% no tiene empleo ni lo busca.

Entre aquellos que sí buscan trabajo, casi tres cuartas partes (67,9%) nunca ha tenido contacto con el mundo laboral, es decir, está buscando su primer empleo.

Según el informe El mercado de Trabajo de las personas con discapacidad, del SEPE, las ocupaciones de mayor contratación en el caso de las personas con discapacidad son peón de industria manufacturera (20,2%), personal de limpieza en oficinas, hoteles y otros establecimientos (17,7%) y camarero con un 15,6%.