La Rioja

Redacción Deportes, 12 ago (EFE).- El corredor del equipo Rioja Añares Camilo Santiago ha logrado hoy la medalla de plata por equipos de maratón en el Campeonato de Europa de Atletismo que se celebra en Berlín (Alemania).

El corredor murciano, que reside en La Rioja, ha ocupado en la meta el puesto 16 y ha contribuido así a que España lograda la plata, con una formación compuesta por Javier Guerra, que ha sido cuarto, y Jesús España, sexto.

Los tres han completado la prueba en un tiempo global de sus tres mejores corredores de 6.42:43, algo que solo superó el equipo italiano, oro con 6.40:48.

El oro se le fue a España, principalmente, porque Santiago no pudo alcanzar a Stefano La Rosa, que ocupó el puesto 12 con minuto y medio de ventaja sobre el atleta del Rioja Añares.

El belga Koen Naert, un atleta que no entraba en los pronósticos, se proclamó campeón de Europa de maratón con un ataque en los cinco últimos kilómetros que le condujo a la meta en un tiempo de 2h09:51, récord de los campeonatos.

El suizo de origen eritreo Abraham Tadesse, campeón de Europa de medio maratón en 2016, se colgó la medalla de plata con 2h11:24; seguido del italiano Yassine Rachik (2h12:09).

No estaba en Berlín, por enfermedad, el campeón anterior, el italiano Daniele Meucci, y el noruego Sondre Moen, plusmarquista europeo con sus 2h05:48 de diciembre pasado en Fukuoka, había sufrido varios problemas físicos, por lo que pasaba el cartel de favorito al suizo de origen eritreo Tadesse Abraham, campeón de Europa de medio maratón y en posesión de un gran registro de 2h06:40.

El holandés Abdi Nageeye, undécimo en los Juegos de Río y una de las liebres en el proyecto "Breaking2" del keniano Eliud Kipchoge en el circuito de Monza, puso un alto ritmo en la salida. Los primeros pasaron el décimo km en 30:56.

Tadesse tomó el mando al paso por el medio maratón (1h05:54), llevándose consigo a siete, mientras que Moen tenía dificultades para seguir ahí.

Un nuevo cambio de Tadesse le dejó arriba en el 27 con el belga Koen Naert y el italiano Yassine Rachik, y poco después el belga se fue solo por delante.

El español Javi Guerra quedó en terreno de nadie, otra vez, como en Zúrich 2014, resignado a ver cómo se le escapaba el podio por poco, exactamente por 13 segundos, los que le separaron del italiano y le dejaron en el cuarto puesto, mientras que Jesús España acabó sexto -con otro italiano por delante- con un tiempo de 2.12:58.

En lo que respecta a Camilo Santiago, su carrera fue de menos a más; buena parte de ella se mantuvo entre el puesto 20 y 30 de carrera, pero en el que kilómetro 30 empezó a progresar.

Cinco kilómetros después ocupaba el puesto 14, pero su progresión terminó ahí y fue superado por el ucraniano Ihor Olefirenko, que se mantuvo en el puesto 14 ya hasta el final; y por el irlandés Kevin Seaward, que realizó una gran progresión final para acabar el 15.

Santiago completó la carrera en 2.17:24, por debajo de su mejor registro (2.13:56), con el que hubiera estado entre los diez primeros.