La Rioja

Logroño, 13 jul (EFE).- El festival de cine Octubre Corto, de Arnedo, ha editado el libr "La tertulia pintada. Azcona en el cuadro" en homenaje a la época de la bohemia tertuliana, en la que diferentes intelectuales se reunían en algunos cafés de Madrid para hablar de la vida en general.

Según ha informado el festival en un comunicado, el origen de este libro está en el año 2017, cuando se entregó el premio "Rafael Azcona? a un libro imprescindible para hablar de y con Rafael: "Memorias de sobremesa". Conversaciones de Ángel S. Harguindey con Rafael Azcona y Manuel Vicent.

Para el autor, el riojano Bernardo Sánchez, estas conversaciones a los postres, mantenidas en un restaurante madrileño a lo largo de varias citas, constituyen, unas memorias que recorren ?con absoluta, amena y espirituosa libertad- todo el catálogo del vivir de la españa de los años veinte hasta el final del pasado siglo.

"Son tres amigos que se conocen, que se suman, que han compartido país, mesa y mantel y que sobre él, al cabo del tiempo y de la vida, se prestan a hablar, a hablarse, a hablarnos", afirma Sánchez.

Además, ha detallado el comunicado, el año pasado se expuso en Arnedo el óleo "Generación del Varela", en recuerdo al café en el que se reunían, pintado en 1957; entre los poetas e intelectuales que aparecen en el cuadro, se encontraba Rafael Azcona.

El libro intenta reconstruir las circunstancias y contexto en que este cuadro fue creado; una época en la que se cerraba una etapa de bohemia tertuliana y de poetas de Café, concluye el comunicado