La Rioja

Logroño, 13 jul (EFE).- El presidente del Gobierno de La Rioja ha afirmado hoy que "la reforma del Estatuto de Autonomía se puede y se debe aprobar esta legislatura" mediante un documento ya pactado con Ciudadanos "que se firmará estos días y se registrará en el Parlamento, aunque al ser verano no hay prisa para eso".

Así lo ha dicho durante una conferencia de prensa en la que ha hecho balance de los tres años de legislatura y ha aludido a otras cuestiones, como la Reforma del Estatuto.

Ha afirmado que a él le gustaría incorporar a más grupos parlamentarios a esa reforma porque, en realidad, para que salga adelante más allá de la toma en consideración es necesario el respaldo de otra formación "y jamás me plantearé dejar al margen al principal grupo de la oposición", en alusión al PSOE.

"Creo que si tienen interés en la reforma del Estatuto no habrá problema, pero si tienen otras cuentas, pro su propio interés partidista, eso es otra cosa", ha explicado al referirse al Grupo socialista.

Y, de nuevo en alusión a Ciudadanos, ha considerado que "ojalá las prisas que tiene ahora las hubieran tenido desde el inicio" porque "el presidente de la ponencia para la reforma del Estatuto es de esa formación".

En cualquier caso, "intentaremos el acuerdo por el bien de los riojanos" porque "les beneficia" y "por eso espero que llegue el consenso, aunque seguramente algunos miren de reojo esta cuestión porque piensan que beneficia a Ceniceros".

"En otras cosas hay más prisa, como la Ley de reforma ADER, que es muy sencilla y podría haber estado aprobada ya, pero la van a demorar con la petición de comparecencia de 9 expertos, algunos desde Londres, que no se lo que van a decir", ha considerado el presidente.

Ha pronosticado que los próximos meses "no van a ser un camino de rosas" para su Ejecutivo "como ocurre siempre en la época preelectoral, cuando se acaba la buena sintonía, pero el Gobierno regional va a hacer lo posible por seguir trabajando por los riojanos

Respecto a su relación con el Gobierno central, ha explicado que no hay fecha para un encuentro con Pedro Sánchez "aunque he hablado con él" y espera que en agosto "después de Cantabria" visite el palacio de La Moncloa "aunque eso no depende de mi", ha explicado Ceniceros, que ha bromeado con que los consejeros "se quedan sin vacaciones" por este motivo.

"Estamos a su disposición y le vamos a trasladar, como ya hemos hecho, las peticiones de esta comunidad y los acuerdos que teníamos con el anterior Gobierno y que estaremos a la expectativa para que se cumplan", ha detallado el presidente, que ha pedido "un margen de confianza" para el trabajo del Ejecutivo de Pedro Sánchez "que apenas lleva un mes en el cargo", ha concluido.