La Rioja

Logroño, 13 jul (EFE).- El presidente del Gobierno de La Rioja, José Ignacio Ceniceros, se ha mostrado hoy convencido de que La Rioja ha superado las principales dificultades ocasionadas por la crisis económica y de que ahora se vive mejor en la comunidad que cuando él tomó posesión, en julio de 2015, "por el trabajo de todos" y, en parte, por el del Ejecutivo autonómico.

Ceniceros ha hecho estas declaraciones hoy en una comparecencia tras la reunión del Consejo de Gobierno, que ha dedicado ha hacer balance de los tres años de legislatura y ha adelantar algunas cuestiones relativas al próximo ejercicio.

Ha incidido en que considera que hay "una buena situación presente de la comunidad, para afrontar el futuro con optimismo e ilusión" y ha aludido a diferentes indicadores en materias como el empleo, la economía, la sanidad o la educación que sustentan ese balance.

"Se han superado las principales dificultades y barreras y La Rioja crece con todos", ha dicho y ha destacado que la comunidad es "estable, fiable, moderna y competitiva", se caracteriza por la "estabilidad institucional y política" y los ciudadanos "tienen ahora más derechos para responder a la pluralidad sobre la que se asienta La Rioja".

Ha defendido que el Ejecutivo regional "ha cumplido" con la sociedad riojana y ha contribuido a "consolidar la estructura económica, lo que ha permitido mayores políticas de cohesión social, más empleo, innovación, internacionalización, digitalización y afrontar el desafío demográfico".

Ceniceros ha expresado a su agradecimiento "a todos los que han colaborado y han participado en conseguir esta estabilidad que ha llevado a las condiciones para seguir avanzando"

"Empezamos en 2015 una etapa de ilusión y esperanza en la que invité a todos los partidos a trabajar juntos, de forma sincera por el diálogo y la suma de voluntades en beneficio de los riojanos, que nos pidieron que nos dedicásemos a la colaboración y el sentido común", ha dicho.

El presidente ha aludido de forma expresa al presupuesto de la comunidad autónoma, tanto a los tres aprobados en lo que va de legislatura, con un incremento acumulado de 230 millones de euros, como al proyecto de 2019, que ya prepararan.

De hecho, ha detallado, hoy el Boletín Oficial de La Rioja publica las instrucciones para la elaboración del presupuesto, con dos novedades, ya que, por un lado, incluye entre sus criterios los Objetivos de Desarrollo Sostenible, y, por otro, por primera vez cuenta con una experiencia de presupuesto participativo.

Así, ha explicado Ceniceros, el 10 por ciento de todas las partidas relativas a programas del Pacto por la Emancipación se destinará a cuestiones decididas por los propios jóvenes a través de diferentes medios de participación.

Se trata, ha dicho el presidente, de una fórmula "similar a lo que se denomina presupuesto participativo" que luego tendrá reflejo en una futura Ley de Participación Ciudadana "en la que trabajamos para lograr un gran acuerdo".

Ha asumido que para sacar adelante el presupuesto de 2019 necesitará el apoyo del Grupo de Ciudadanos en el Parlamento de La Rioja, que ya ha anunciado su intención de no apoyar el proyecto.

"El acuerdo con Ciudadanos se ha llevado durante tres años con mucha intensidad, con acuerdos que son muy trabajosos a veces, pero así hemos aprobado tres presupuestos y no renunciamos al cuarto y vamos a tratar de reconducir la situación", ha explicado Ceniceros, quien ha agradecido a ese partido "haber contribuido, junto al Gobierno regional, a la mejora de La Rioja".