La Rioja

Logroño, 12 jul (EFE).- La portavoz del Grupo Municipal Socialista de Logroño, Beatriz Arraiz ha solicitado hoy, al equipo de Gobierno Local que ?licite ya? la reurbanización de las calles Los Yerros y Hospital Viejo, así como iniciar la redacción de los proyectos de las cinco calles restantes del barrio de La Villanueva.

Arraiz también ha pedido, en una comparecencia informativa, que se convoque la comisión de seguimiento de la Estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible Integrado (EDUSI) en el barrio de La Villanueva, para ?conocer qué proyectos se van a llevar a cabo los próximos meses?.

En concreto, se ha referido a los proyectos presupuestados para este año; las acciones de rehabilitación y regeneración; así como la reforma del antiguo colegio San Bernabé, como centro cívico del barrio y vivero de empresas.

El pasado siete de mayo, ha recordado que ?por fin, a la tercera convocatoria?, el Ayuntamiento de Logroño accedió a estos fondos europeos con el objetivo de recuperar este barrio histórico de la ciudad , a través de una subvención de 1,8 millones de euros que ?aunque es insuficiente, sí puede servir de motor para iniciar su transformación?.

La edil socialista ha lamentado que el Ejecutivo Municipal ?durante los siete años que lleva gobernando en la ciudad, no ha hecho nada en todo este barrio, con la excepción del entorno de san Bartolomé, cuya modificación del Plan General está paralizada?.

Siete años en los que ha destacado las ?visitas de arquitectos importantes, como Siza, así como otros proyectos redactados y pagados?, aunque hasta la fecha el Equipo de Gobierno ?no ha ejecutado ni una sola acción en toda esta zona de la ciudad?.

El Grupo Municipal Socialista, desde que se conoció la concesión de esta subvención, ha subrayado que ?ha venido pidiendo la convocatoria del grupo de seguimiento de la EDUSI para conocer en qué estado están los proyectos que se van a desarrollar en los próximos meses, sin que hasta la fecha se haya reunido la misma?.

Estos fondos europeos, ha incidido en que se concedieron ?hace ya dos meses?, lo que es ?preocupante, porque conociendo la desidia del Gobierno Municipal, se puede acabar el año sin haber hecho nada de nada?.

Arraiz ha explicado que el Ayuntamiento se comprometió a arreglar las calles Los Yerros y Hospital Viejo, a través de un proyecto que se encargó el pasado 14 de septiembre con un plazo de 45 días para su redacción, lo que supone que ?desde finales del año pasado, los proyectos están durmiendo en un cajón?.

La actuación en estas dos calles, ha precisado que ?estaban financiadas con el préstamo que ayer adjudicó la Junta de Gobierno?, por lo que ha advertido de que ?ya no hay excusa alguna para no licitar las obras?.

Además, ha asegurado que el presupuesto municipal para 2018 también contempla ?otras dos partidas para el entorno de La Villanueva?: una de 269.000 euros para acciones de rehabilitación y regeneración del barrio; y otra de 590.000 euros para el inicio de la rehabilitación del antiguo colegio San Bernabé.

Sin embargo, la portavoz socialista ha criticado que de estas dos últimas actuaciones ?ni siquiera conocemos si ya hay proyectos concretos o no?.