La Rioja

Logroño, 12 jul (EFE).- El portavoz del Grupo municipal de Ciudadanos en Logroño, Julián San Martín, ha explicado hoy que la creación de una comisión que analice la rehabilitación de edificios en Logroño forma parte de pacto de investidura con el PP.

San Martín, en un comunicado, ha mostrado su satisfacción porque hoy, en la reunión del Consejo Social, se haya acordado crear una Comisión de Estudio para la Rehabilitación de Edificios de Logroño "que es el primer paso para cumplir con cuatro puntos del Acuerdo de Investidura suscrito por Ciudadanos y el Partido Popular hace tres años", asegura.

?El cumplimiento de nuestro Acuerdo de Investidura iba bien, pero faltan puntos en los que avanzar, y con esta comisión se da cumplimiento con el compromiso de Ciudadanos por la rehabilitación?, ha asegurado.

El portavoz de C's ha explicado que esos puntos se basan en el aumento en un 50% de las ayudas a rehabilitación, además de la bonificación en un 95% del IBI para aquellas viviendas que una vez rehabilitadas, se dediquen al alquiler, y por mejorar y simplificar las bases reguladoras de la rehabilitación.

?La nueva comisión contará con representantes de sectores de la construcción, colegio de arquitectos e ingenieros, así como con los grupos políticos?, ha informado San Martín que ha recordado que casi el 60% de las viviendas de Logroño se construyeron sin ninguna normativa de ahorro de energía "y muchas de ellas incumplen la legislación relativa al ruido, al aislamiento térmico, a la eficiencia energética o a la accesibilidad para personas con discapacidad", ha asegurado.

Por ello destaca que "las ventajas de rehabilitar son muchas" y, además, actúa como generador de empleo y riqueza. "ya que por cada euro público que se invierte, se genera 6 veces más de dinero privado", ha asegurado, con lo que en Logroño, entre las ayudas de Ayuntamiento y Gobierno regional, "la inversión privada puede alcanzar unos 30 millones de euros y se generarían unos 300 puestos de trabajo".

?En esta nueva comisión también queremos abordar la cuestión de la economía sumergida, presente en la rehabilitación y, sobre todo, hablar de las trabas administrativas municipales a la hora de solicitar permisos o licencias?, ha concluido San Martín.