La Rioja

Logroño, 12 jul (EFE).- El diputado regional de Ciudadanos, Tomás Martínez Flaño ha reclamado hoy al Grupo Popular que "no retenga" la proposición de ley que, según él, ya se habría pactado con los populares para reformar el Estatuto de Autonomía de La Rioja.

Martínez Flaño ha ofrecido hoy una conferencia de prensa, en la que ha desvelado que Ciudadanos, tras reunirse con el Gobierno regional y con el portavoz en el Parlamento riojano del Grupo Popular, Jesús Ángel Garrido, elaboró un borrador de proposición de ley para reformar el Estatuto.

Ese documento solo necesitaría ahora la firma de Garrido para entrar en la Cámara "y no sabemos a qué espera para hacerlo", ha afirmado Martínez Flaño, quien ha acusado al portavoz popular de "retenerlo porque, en realidad, no quieren que se lleve a cabo".

La reforma pactada por el procedimiento de ley incluiría cuatro puntos básicos: la eliminación de aforamientos para diputados para cargos regionales, la limitación de mandatos a dos legislaturas, la creación de una Ley de Transparencia, Buen Gobierno y Participación y regular, en el Estatuto, el nombramiento del senador autonómico.

La actitud del PP, al no firmar un documento que tienen desde hace una semana, supone que "no quieren acabar con los privilegios que tienen desde hace veinte años", algo que "no se merece La Rioja".

"La Rioja no se merece un Gobierno errático y vacío, que hoy tiene prisa por una cosa y mañana la paraliza, que nos lleva al caos y que tiene como única respuesta no hacer nada y esperar a que las cosas se arreglen solas", ha afirmado Martínez Flaño.

Ha acusado al PP del "mayor ejercicio de cinismo que es posible" y ha asegurado que Ciudadanos "da por concluidos" los trabajos para la reforma del Estatuto de Autonomía porque "no puede esperar más".

De hecho, según él, sería necesario que esta reforma se aprobara en el Parlamento regional antes de final de año para que pueda ser analizada por el Congreso de los Diputados antes de acabar la legislatura nacional.

Ha afirmado que "espera" que exista consenso en torno a esta proposición y, especialmente, que "PSOE y PP" entiendan que hay que aprobarla ya para que se pueda hacer.

En este sentido, ha explicado que el PSOE ya conoce la iniciativa, pero "no está de acuerdo porque prefiere una reforma de todo el Estatuto", lo que, a su juicio, supone que "busca prolongar el proceso".

No obstante, ha asegurado que su partido estaría dispuesto a "pactar con el diablo" para desbloquear la reforma del Estatuto porque es un "compromiso" de Ciudadanos y lo que espera es que "el PP no se eche atrás".

También ha incidido en que el planteamiento de reformar el Estatuto mediante una proposición de Ley es el elegido porque cree que "la ponencia que trabaja en esta cuestión está finiquitada".

Martínez Flaño, presidente de esta ponencia, ha afirmado que los puntos que propone su partido son "cosas que piden los ciudadanos" y ha abogado por "hacer más pedagogía sobre lo que es el sistema de las autonomías y los beneficios que supone, algo que creo que no lo estamos haciendo bien".

Además, al margen del Estatuto, "queda mucho trabajo por hacer", en especial, la reforma del modelo de financiación autonómica, de las entidades locales y el desarrollo de la compensación a La Rioja por el efecto frontera con comunidades forales.

Por otro lado, Martínez Flaño también ha criticado al PP y a Garrido "por arrogarse el impulso a cuestiones como la mejora en el IRPF o la gratuidad de los libros de texto", cuando "esas y otras cuestiones, sin Ciudadanos, no serían impulsos, sino expulsos".