La Rioja

Logroño, 5 jul (EFE).- Bodegas Beronia, que pertenece al grupo González Byas, ha anunciado hoy la próxima construcción de una nueva instalación en la finca que tiene en Ollauri (La Rioja) que se dedicará solo a vinos "premium" de Rioja, es decir, los reservas y grandes reservas.

El grupo bodeguero en el que se integra Beronia ha anunciado, en un comunicado, que esta nueva bodega, que se prevé funcione ya en el otoño de 2019, estará marcada por tener un diseño respetuoso con el medio ambiente y porque será totalmente eficiente en sus consumos energéticos y sostenible.

Así, explican que se ha buscado una ubicación que permita que la bodega se integre en el paisaje y, de hecho, estará enterrada en su mayor parte, aprovechando el desnivel que existe entre las parcelas superiores e inferiores de la finca.

Con ello se reducirá su impacto paisajístico y se logrará un ahorro energético, basado en el trabajo a favor de la gravedad y la inercia térmica con el terreno; además, empleará la energía geotérmica, que aprovechará la temperatura natural del interior de la tierra para calentar o enfriar el agua según lo que se necesite en cada época del año, evitando incurrir en un mayor consumo energético.

Siguiendo esta línea, las naves de elaboración, el botellero y la sala de barricas se cubrirán de plantas, quedando totalmente ocultas, además de aportar una temperatura constante en el interior del edificio.

En el capítulo del ahorro hídrico, la bodega reutilizará las aguas pluviales limpias, que serán canalizadas y transportadas hasta un depósito donde se emplearán para diversas actividades de la bodega; asimismo, el nuevo edificio contará con luminaria LED y un sistema que regulará el alumbrado en las zonas con entrada de luz natural.

Este proyecto, explica la empresa, afianza la apuesta de Beronia por el enoturismo ya que la nueva bodega albergará un "Wine Bar" y diferentes espacios destinados a la organización de catas especializadas y múltiples actividades.

Esta bidega fue fundada en 1973 por una pequeña sociedad gastronómica guipuzcoana que se reunía en Ollauri para elaborar vinos de consumo propio; en 1982 se integró en el grupo González Byass.