La Rioja

Logroño, 3 jun (EFE).- La presidenta del Instituto de Arte Contemporáneo (IAC), Isabel Durán, afirma que "estamos acostumbrados a ver el arte como una materia humanística, que importa, básicamente a los que quieren dedicarse a la producción artística", pero es, "probablemente, la herramienta educativa más potente que existe".

Así lo explica en una entrevista con Efe esta historiadora de Arte, dentro de la Feria Nacional de Arte Contemporáneo "Sculto 2018", que se celebra en Logroño, y en la que pronunciado la conferencia "El arte en la Educación. El IAC", junto al también vocal del IAC, Adrián Piera.

Durán argumenta la "potencia" del arte como herramienta educativa en el hecho de que entiende que no solo tiene su aplicación en el ámbito humanístico, sino en la tecnología o la ciencia y, en este contexto, asegura que es "muy difícil encontrar un método que pueda superar las cualidades y atributos que tiene el arte para aprender".

"Muchos artistas -añade Durán- hablan en su trabajo de cuestiones relacionadas con estas disciplinas, como lo relativo a la biología, la naturaleza o la química, entre otras".

El IAC, que es una organización independiente y transversal que agrupa a 500 profesionales -artistas, coleccionistas, galeristas, comisarios, críticos y educadores-, explica Durán, tiene entre sus "máximas más importantes" influir, opinar y ayudar a que el arte sea un vehículo educativo en el sistema educativo.

Por su experiencia profesional como comisaria de exposiciones y también especialista en educación a través del arte, subraya que "el arte, como saber, implica también una serie de conocimientos lo suficientemente amplios como para decir que es un universo completo de lo que es el saber humano".

Por eso, "el IAC también defiende que, además, el arte contemporáneo acumula los saberes del pasado y proyecta hacia el futuro su pensamiento y reflexión de los problemas actuales", añade su presidenta.

Durán también incide también en el potencial del arte como herramienta educativa en que "produce imágenes, que son una reflexión sobre nuestro mundo, que está plagado de imágenes".

"Existe una producción enorme de imágenes a través de distintos soportes, que, si no aprendemos a leerlas y a distinguir una imagen artística de la publicitaria somos alfabetos", recalca Durán.

En su opinión, no se puede concebir "no saber leer una imagen cuando nuestro mundo está configurado en imágenes", argumento con el que ha incidido en la importancia del arte como "una herramienta educativa imprescindible".

Para Adrián Piera, vocal del IAC, "existe una brecha entre los profesionales del arte contemporáneo y la sociedad" y este organismo trata de "acercar y explicar el arte contemporáneo a la gente y también defenderla de la injerencia política".

Entre sus grandes líneas de actuación, Piera, dentro de Sculto, ha convenido con Durán en la promoción del arte contemporáneo como instrumento educativo y, en este contexto, los proyectos orientados a la formación de profesionales de la educación.

La Feria Sculto, que cumple su segunda edición y que tiene el apoyo del Ministerio de Educación, entre otras instituciones públicas y privadas, congrega desde el pasado día 30 y hasta hoy, en Logroño, a doce galerías nacionales y dos internacionales, una cuarentena de artistas y más de doscientas obras singulares.

La organización la ha concebido como una cita artística que pretende consolidarse como una feria joya, en la que se exponga lo mejor y más actual de la escultura contemporánea en España.

Las conferencias han sido una de sus actividades complementarias, que también han incluido otros artistas y coleccionistas para tratar temas como el mundo del coleccionismo o la situación de la escultura contemporánea vista por artistas como Jorge García o Marta Fernández.

La artista Chelo Matesanz, profesora de Pintura en la Facultad de Bellas Artes de Pontevedra y autora de diversas exposiciones, en la conferencia "La escultura contemporánea", ha asegurado que "la escultura es una mezcla de disciplinas" y que se está en "plena revisión de las tendencias, de la forma y la función".

En la misma ponencia, el artista plástico multidisciplinar Jorge García, ha calificado de "muy difícil definir qué es la escultura contemporánea, casi imposible" porque "contemporáneo es todo lo que se está haciendo ahora y ahora los artistas "tocamos todas las disciplinas".

Dos exposiciones de fondos del Museo Artium, de Vitoria, y de la Colección DKV completan, hasta el próximo mes de julio, la oferta de SCULTO, que en esta edición también ha contado con una exposición del fotógrafo Fernando Maquieira, producida para el Espacio Tabacalera, y que gestiona el Ministerio de Educación.