La Rioja

Logroño, 7 abr (EFE).- La Junta Directiva de la Reserva de la Biosfera de los Valles del Leza, Jubera, Cidacos y Alhama abordará el próximo martes, 10 de abril, la despoblación y la sostenibilidad en una jornada de trabajo que se celebrará en el Ayuntamiento de Leza del Río Leza.

En esta reunión también se presentará el balance de las iniciativas realizadas en el último año y el plan de inversiones previsto para 2018, según ha informado hoy el Gobierno riojano en una nota.

El objetivo de esta jornada es que los representantes de los operadores económicos y sociales instalados en el territorio debatan sobre proyectos y medidas que pueden contribuir a asentar población, mejorar la calidad de vida de sus habitantes y atraer nuevos vecinos en un entorno donde se genere una actividad sostenible.

El consejero de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente, Íñigo Nagore, abrirá este encuentro participativo, en el que el director general de Calidad Ambiental y Agua, José María Infante, realizará una exposición de las actuaciones que se han llevado a cabo en la Reserva.

Victoria Tortosa compartirá con los asistentes a la jornada su experiencia al frente de "La Exclusiva", una iniciativa de emprendimiento social para acercar servicios básicos y productos a residentes de pequeños pueblos de la provincia de Soria.

Por otro lado, se dará a conocer el proyecto Ixorigue, pionero en el uso de drones en ganadería extensiva de alta montaña, que está desarrollando la Escuela de Negocios del Pirineo (ESNEPI) y la Asociación Monte de Estós, con la colaboración de la empresa Hemav, en el municipio de Benasque a través de un proyecto de cooperación innovador impulsado por el Gobierno de Aragón con fondos Feader.

El cultivo de plantas aromáticas autóctonas centrará otra ponencia, con la intervención de Alexander Yunquera que ha puesto en marcha un campo experimental en localidad riojana de Préjano.

Antonio Alonso, de Canteras Fernández Pascual, hablará de la aportación de la industria extractiva al entorno natural.

Para finalizar, los técnicos de la Reserva moderarán las mesas abiertas de participación que se constituirán por cada uno de los valles para debatir y proponer nuevas propuestas de actuación.