La Rioja

Logroño, 10 mar (EFE).- Mireya Rioja es la primera diseñadora que en España ha patentado una marca con la que certifica la autenticidad de la fibra de alpaca en el diseño de todas sus colecciones, en las que la fibra de este mamífero figura como composición principal.

Así lo ha explicado en una entrevista con Efe esta diseñadora, natural de Bolivia y afincada en La Rioja, donde, en marzo de 2017, registró y patentó una marca que es "la primera y única en España" que certifica la utilización de la fibra del alpaca como material principal en todas sus colecciones y que, por su autenticidad, es una de las más finas y exclusivas del mundo.

Sus diseños están elaborados de forma manual, lo que es reflejo, ha indicado, del "testimonio vivo de un arte transmitido entre generaciones por artesanos que miman el detalle y la calidad" de una fibra, procedente de Los Andes, donde hace más de 5.000 años los incas comenzaron a domesticar la alpaca.

Actualmente, los proveedores con los que trabaja esta firma riojana atesoran años de experiencia en la producción y venta de hilo natural de este animal, así como en su cría en condiciones naturales únicas, en lo referente a alimentación, clima y altitud.

Al finalizar sus estudios en la Escuela Superior de Diseño de La Rioja, esta diseñadora se planteó involucrarse en este proyecto, proveniente de una actividad económica de su tierra natal, al ser la fibra de alpaca "una de las grandes desconocidas" en el mundo.

Según sus datos, en la actualidad, "solo los diseñadores más entendidos en la materia, como Max Mara, Setella McCartney y Adolfo Domínguez, entre otros, utilizan la fibra de alpaca en alguna de sus colecciones".

La fibra de alpaca con la que diseña sus colecciones la importa de Bolivia y llega en el formato de bobinas de hilo natural, en diferentes colores y grosores.

El principal aliado con el que trabaja Rioja es una empresa situada en El Alto (Bolivia) y participada por 1.200 familias de ganaderos y productores de una fibra que, para ella, es de "excelente calidad" en esa zona.

Sin embargo, ante la demanda que está teniendo esta fibra a nivel internacional, también trabaja con proveedores de Perú, que "indiscutiblemente están a la cabeza en cuanto a la exportación de la alpaca", ha indicado.

Ha precisado que, por razones legales de la Aduana, no está permitido comercializar la fibra natural, por lo que, además, trabaja con granjas de cría de alpaca en España, como una ubicada en Cantabria, con el fin de utilizar la fibra, sin hilar, para otros usos en sus colecciones, como puede ser, por ejemplo, un relleno en un abrigo elaborado en otro material, que no puede ser con hilo.

Entre las propiedades que, según Rioja, realzan la calidad y el valor de esta fibra, cita que es siete veces más caliente que la lana de oveja; hipoalergénica, impermeable, ignífuga, ecológica y con una amplia gama cromática.

También ha informado de que "el valor extraordinario de esta fibra y la impresionante capacidad de adaptación de la alpaca, ha hecho que su cría se esté extendiendo en todo el mundo" y, en España, se haya convertido en una fuente de ingresos para la ganadería, con granjas en diferentes zonas del país.

Ello se debe, ha asegurado, a que este mamífero camélido presenta, como peculiaridades, su capacidad para no dañar los pastos, alimentarse de hierba sin arrancarla y producir un abono bajo en nitratos y fosfatos bueno para el campo.

Tras un año de implantación de la marca que ha patentado y "los buenos resultados obtenidos en la venta de los diseños", su objetivo es implantar esta fibra en España y "darle el valor que merece" en el diseño de la moda, ya que, aunque en este país son más conocidas el mohair, la angora o el cashmere como "fibras excelentes, que lo son", la "alpaca está entre ellas", ha precisado.

Actualmente, el principal canal de venta de sus colecciones es "on line" y por encargo, dado que se trata de un artículo de un coste superior a otras fibras.

En 2018, la firma ha abierto un punto físico de atención personal y venta en Logroño -donde ha instalado su taller artesanal- al tiempo que tiene programado seguir participando en otras pasarelas nacionales y adentrarse en el mercado internacional.

En este contexto, en 2019 tiene previsto presentar la marca en una de las mejores semanas de la moda más importantes de Sudamérica, que es la "Bolivia Fashion Week", cuya organización, ha adelantado, "ya ve con buenos ojos" la participación de Mireya Rioja.