La Rioja

Logroño, 13 feb (EFE).- El presidente de La Rioja, José Ignacio Ceniceros, ha expresado hoy la voluntad de su Gobierno por trabajar, de una manera conjunta, en una "estrategia conjunta para fomentar el talento científico y tecnológico entre los jóvenes riojanos".

Ceniceros ha realizado estas declaraciones en la firma del Compromiso por el talento, que es un documento que compromete a los miembros de la Junta Directiva de la Agenda Digital a promover el talento digital entre los jóvenes con diferentes iniciativas.

Estas iniciativas pueden consultarse en la nueva web www.talentorioja.com, y a las que pueden sumarse nuevas medidas en el futuro, al ser un documento abierto a la participación.

Ceniceros ha recordado que la digitalización es "uno de los desafíos de Comunidad" más importantes a los que esta región tiene que dar respuesta y la Agenda Digital "considera específicamente el talento como uno de los ejes catalizadores de la transformación digital".

Por ello, ha explicado que este compromiso por el talento trata de "cambiar" la situación actual, caracterizada por la demanda creciente de profesionales técnicos, que en los últimos años ha crecido un 20 %, y el descenso en el número de matriculados en las denominadas carreras técnicos.

Además, ha asegurado que "la falta de vocación técnica es más intensa entre las mujeres".

"Para intentar corregir estos desequilibrios -ha dicho- sirve el compromiso que hoy firmamos y que busca trabajar juntos en la misma dirección".

Así, ha valorado que "empresas, profesores, colegios, Administración Universidad queremos detectar y fomentar el talento científico y tecnológico" desde la edad escolar.

Sobre las iniciativas incluidas en el Compromiso por el talento, Ceniceros se ha referido a algunas que ya están en marcha, como la First Lego League, pero ha indicado que hay muchas más, protagonizadas por el Gobierno de La Rioja, los colegios o la Universidad, a las que se pretende dar "mayor visibilidad" con el compromiso firmado hoy.

En el encuentro han participado el consejero de Administración Pública, Alfonso Domínguez; el rector, Julio Rubio; los presidentes de AERTIC, José Luis Pancorbo; y del Colegio de Ingenieros en Informática, Ignacio Lasheras; y los directores generales de Agenda Digital, Ester Gutiérrez; Educación, Miguel Angel Fernández; Servicios Sociales, Celia Sanz; Innovación, Trabajo, Industria y Comercio, Julio Herreros, y Salud y Consumo, Juan Ramón Rábade.

El rector ha defendido la necesidad de conseguir talento en las disciplinas científico-técnicas, en particular, informáticos, tanto para el tejido industrial, como para el desarrollo social, en lo que también ha convenido el presidente de AERTIC, quien ha añadido que la demanda de estas profesiones supera "con mucho" la capacidad del sistema educativo para colocar a profesionales formados.

Las Heras ha explicado que la institución colegial a la que representa está "muy involucrada" en la conformación de la Agenda Digital, que ha calificado de "imprescindible" en la sociedad, ya que ha indicado que cada vez es más importante que haya profesionales formados para atender el incremento "imparable" de las nuevas tecnologías.

El consejero de Hacienda, quien ha clausurado el acto, ha recordado que diálogo, gobierno abierto, digitalización y colaboración son los ejes del actual Gobierno riojano.

Domínguez ha incidido en que el talento es uno de los ejes de la estrategia digital, que es, ha dicho, "una de las palancas más importantes de la transformación demográfica, que ayude a La Rioja a crecer y a conformar una mejor sociedad".

Entre las medidas incluidas inicialmente en el Compromiso con el talento figuran talleres que se desarrollarán un viernes al mes a partir del segundo trimestre, dirigidos a niños, jóvenes y padres con temáticas atractivas relacionadas con las TICs.

También se celebrará el Día Internacional de las Niñas en las TIC, con el objetivo de alentar las vocaciones tecnológicas en las niñas y jóvenes y rebajar la brecha digital de género.

Además, están programadas otras actividades, como la emisión de vídeos específicos en la materia en los centros escolares, clases sobre asuntos de interés relacionados con la tecnología, además de actividades para alumnos de ESO.

El Centro Tecnológico de la Fombera acogerá en junio una serie de talleres dirigidos a estudiantes de la ESO con el objetivo de estimular el talento innovador de los jóvenes.

Entre otros programas, se desarrollará el proyecto de formación complementaria para alumnos de FP Dual, organizado por AERTIC y Bankia, en el que se recopilan las necesidades formativas detectadas por las empresas para orientar la formación en los centros.

También se desarrollarán Loding Riojaparty y Riojaparty, que son dos iniciativas ya consolidadas que persiguen por un lado dar a conocer las últimas novedades en torno a las TIC y por otro, mejorar la empleabilidad de los estudiantes, mostrándoles áreas emergentes en el mercado de trabajo.