La Rioja

Madrid, 20 nov (EFE).- México compró 20,2 millones de litros de vino español durante 2016, el 29,6 % del total de las importaciones de ese país, donde denominaciones como Rioja o Ribera del Duero tienen gran prestigio y aceptación.

Así lo muestra un informe elaborado para el ICEX bajo la supervisión de la Oficina Económica y Comercial de la Embajada de España en Ciudad de México, que publica el Observatorio español del Mercado del Vino (OeMv) en su página web.

España es el principal proveedor de vino de México en valor -con 66,8 millones de dólares americanos en 2016, casi 57 millones de euros, y una cuota del 28,3 %- y segundo en volumen.

En 2016, este país americano -que cuenta con una población de 122 millones de habitantes- importó 68,14 millones de litros a todos los orígenes, la cifra más alta de la historia, tras un fuerte crecimiento del 13,73 % respecto al ejercicio anterior.

El informe apunta que el consumo es aún reducido respecto a los niveles de los países productores europeos -apenas toman 0,75 litros por habitante y año-, pero se estima que "habrá un crecimiento constante a medio y largo plazo en el país azteca.

De acuerdo con los analistas, en los últimos años ha aumentado el interés de los importadores en trabajar con vinos de más zonas españolas, lo que ayudará a la entrada de nuevas referencias.

Mientras tanto, la producción de vino mexicano "sigue siendo muy inferior al volumen importado", aunque "va ganado presencia en el mercado al mismo tiempo que aumenta su consumo entre el público joven y mujeres".