La Rioja

Logroño, 21 jun (EFE).- La tercera edición del festival de cultura joven "Artefacto de Verano", que se celebrará del 23 de junio al siete de julio en Logroño con el lema "jump!", incluirá más de 18 propuestas de unos 200 jóvenes, ha explicado hoy el concejal de Jóvenes, Javier Merino.

Merino ha presentado la programación de este festival en una rueda informativa, en la que también han intervenido la responsable de la unidad de la Dirección de la Cultura Joven de La Gota de Leche, Pilar Valverde; el artista Gartxot Arregi y la fotógrafa Lorena Martínez, entre otros.

El concejal ha señalado que esta iniciativa busca que "Logroño vuelva a ser el epicentro de la cultura juvenil" y ha destacado el gran protagonismo que tienen en ella las exposiciones en la edición estival.

El festival se inaugurará con una fiesta en forma de batalla de gallos, titulada "Baron vs Nitro, Gold Battle Logroño", considerada una de las competiciones "underground" más importantes de España, con un centenar de participantes.

La programación también incluirá propuestas de arte urbano, un "novedoso" taller de prótesis de látex, teatro, literatura, conciertos, exposiciones, desfiles, performance y festival de música electrónica.

"Serán quince intensos días de actividades desarrolladas en diferentes escenarios de la ciudad, que convertirán a Logroño en epicentro de la cultura y del arte más innovador", según Merino, quien ha apostado por "ganar la calle" y aprovechar el arte en la ciudad.

Las actividades que se incluyen en el programa de verano son "variadas y con un punto festivo y más veraniego", con la intención de completar la oferta cultural de la ciudad, que, durante dos semanas, "respirará arte en muchos de sus rincones", ha dicho.

"Con la edición de verano hemos abierto un espacio en el que tienen cabida todas las propuestas", según el concejal, para quien se plantea como "una oferta cultural en una época del año en la que los jóvenes tienen más tiempo libre y hay mayor movimiento en la calle".

Además, "sirve como un gran escaparate para los artistas y una oportunidad de ocio diferente para el público joven", ha subrayado Merino.

Garxot ha explicado que la exposición "Ganarse la vida" refleja que "hemos tenido la suerte de tener la libertad de elegir cómo ganarnos la vida" y el objetivo es que el público se vea reflejado en ella y reflexione.

Valverde ha expresado su "sorpresa" por la cantidad de propuestas internacionales que participan en el festival y ha indicado que está todo preparado para que "el quiera y lo necesite, salte, eso es Artefacto", con el deseo de que sirva para que "se compruebe hasta qué punto se puede ser un artista".

Lorena Martínez, autora del cartel del festival, ha dicho que es un "lujo" tener en Logroño actividades de este tipo, que ayudan a proyectar a los artistas y a mostrar su arte.

Entre las actividades más destacadas y novedosas de Artefacto Verano 2017, Merino ha citado el Festival de Arte Urbano, previsto del 29 de junio al 1 de julio en la Pasarela del Parque del Ebro y en el que Andrés Valdovinos presentará un nuevo proyecto de graffiti y pintura mural y en el que participarán doce artistas destacados del panorama nacional y local.

También se ha referido al taller de prótesis de latex, impartido por la artista Carolina Pinto y destinado a profesionales del teatro y artistas plásticos.

El Festival Artefacto, diseñado por la concejalía de Jóvenes a través de su centro de Cultura Juvenil "La Gota de Leche", cuenta con una edición de verano y otra de invierno.