La Rioja

Dublín, 16 jun (EFE).- Irlanda, a pesar de su tamaño, se ha convertido en uno de los principales consumidores mundiales de vino de Rioja, destacó hoy el Consejo Regulador de la Denominación de Origen Califica (DOCa), que celebra que en un país tradicionalmente cervecero se comience a apreciar su calidad y valor gastronómico.

Desde hace dos años, la República de Irlanda forma parte de los planes de promoción global del Consejo Regulador de la DOCa Rioja, como consecuencia del espectacular crecimiento que han tenido las ventas de este producto en la isla.

"En el año 2009 comercializábamos 1,2 millones de litros, en 2014 estábamos en 1,7 millones y en 2016 hemos alcanzado los 2,7 millones de litros", explica a Efe su director de Mercadotecnia y Comunicación, Ricardo Aguiriano.

De ese total fijado el pasado año, casi un millón de litros de "Rioja" son "reservas", lo que indica, además, que el irlandés es un mercado que ha crecido muy rápido y en el que abundan los vinos de "mayor valor económico", explica el directivo.

Este volumen de consumo ha situado a Irlanda, con poco más de cuatro millones de habitantes, en el séptimo puesto de los diez países que más vino de Rioja importan en todo el mundo.

Entre los motivos de este despegue, Aguiriano apunta al "boom gastronómico" que ha experimentado el país en los últimos años, lo que ha llevado al consumidor, dice, a abrazar también la cultura del vino y a exigir caldos de mayor calidad.

"Eso -señala- nos ha ayudado a que cada vez se venda más Rioja, al tiempo que el consumidor considera, asimismo, que este vino marida muy bien y es fácil de beber, lo que le convierte en un complemento perfecto para la comida".

Prueba de ello es la gran popularidad del "Wine Bar" que la DOCa Rioja ha instalado este fin de semana en el festival gastronómico "Taste of Dublin", uno de los eventos más importantes que se celebran en la capital irlandesa para los amantes del buen yantar.

En esta improvisada taberna, donde se sirven hasta 40 marcas de Rioja, lo que "intentamos es dar a conocer nuestro vino a través de la tapas", cuenta Aguiriano.

"Una de nuestras estrategias, no solo en Irlanda sino en todo el mundo, es explicar al consumidor cómo maridan estos vinos con la gastronomía en general. Y al considerar que el Rioja es un icono de la 'Marca España', pues el concepto de las tapas es auténtico y nos funciona bien", agrega.

Por último, Aguiriano alude al gran interés que despierta España como destino turístico para miles de irlandeses, que durante la primavera y el verano pueden volar casi cada día de la semana a destinos del norte de España, próximos a la región de La Rioja.

Después de Dublín, la DOCa Rioja se desplazará al Reino Unido, donde, en colaboración con la aerolínea British Airways, desarrollará "una potente campaña de impacto de marca en las terminales tres y cinco del aeropuerto londinense de Heathrow con 'Rioja Corners' en cinco de las salas VIP de la aerolínea".