La Rioja

Logroño, 23 may (EFE).- La Real Academia de Ingeniería (RAI) organizará en Madrid los próximos 14, 15 y 16 de noviembre una convención internacional en la que expertos de entidades mundiales analizarán la aportación de la bioeconomía al desarrollo futuro de la sociedad.

El presidente de la RAI, Elías Fereres, ha intervenido en Logroño en una jornada académica organizada por esta entidad en homenaje a los logroñeses Juan José y Fausto Delhuyar, quienes lograron aislar el wolframio en 1783 y contribuyeron al desarrollo de la ingeniería de minas en España y en sus colonias.

Antes del acto celebrado en la Universidad de La Rioja (UR), Fereres ha explicado a los periodistas que la RAI preside durante 2017 el Consejo Mundial de Academias de Ingeniería (CAETS).

Esta institución engloba a las 26 grandes academias del mundo, entre ellas, la norteamericana NAE (National Academy of Engineering), la Academia de Ingeniería China (nacida en 1994), la alemana ACATECH y la Royal Academy of Engineering británica.

La convención que se celebrará durante el próximo mes de noviembre tiene como objetivo poner en línea las opiniones de las distintas academias del mundo, que tienen distintas visiones sobre lo que puede aportar la bioeconomía, ha indicado.

Así, ha resaltado que la bioeconomía es "muy importante" en ingeniería, ya que todo lo relacionado con la economía está asociado a la biología y la agricultura.

Ha añadido que expertos de fama internacional debatirán en Madrid sobre seguridad alimentaria, la bioeconomía azul, la nueva ingeniería genética y las energías renovables, entre otros asuntos.

En relación al homenaje, que la RAI realiza cada dos años, Fereres ha dicho que pretende reconocer la historia de aquellos investigadores que contribuyeron al desarrollo actual de la historia de la ingeniería.

Ha subrayado que los hermanos Delhuyar fueron "muy importantes", no solo como responsables del aislamiento del wolframio, también porque desarrollaron la ingeniería de minas moderna, tanto en España, como en las colonias, especialmente en México.

En anteriores ediciones, la Real Academia de Ingeniería ha reconocido a los ingenieros de minas Luis Adaro y Magro y Jerónimo Ibrán y Mula, al Real Colegio de Artillería en su 250 aniversario, al ingeniero de montes Agustín Pascual, al ingeniero naval y científico Jorge Juan y Santacilia, a las minas romanas de Las Médulas, al ingeniero universal Agustín de Betancourt y al puente de Alcántara.