La Rioja

Logroño, 23 feb (EFE).- La concejala de Cambia Logroño Paz Manso de Zúñiga ha pedido hoy al Ayuntamiento logroñés que solicite a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) que "funcione cuanto antes como un verdadero registro público" para que informe sobre las hipotecas que han sido titulizadas y en qué fondo.

Manso de Zúñiga, acompañada del portavoz de la Plataforma de Afectados por la Hipoteca (PAH) de La Rioja, Mikel Martínez, ha afirmado, en una rueda informativa, que entre un 60 % y un 90 % de las hipotecas firmadas en España están titulizadas.

"Ello abre posibilidades para parar los desahucio de los afectados", según la edil, quien ha lamentado que "no es fácil averiguarlo".

Las titulaciones, ha explicado Martínez, son procesos que suponen la salida del patrimonio de la entidad bancaria de los créditos firmados entre ellos y sus clientes, a través de los que transfieren esos préstamos, aunque siguen actuado como titulares de los mismos.

Aunque titulizar es una forma de financiación que supone la transmisión de los derechos de crédito a terceros, Martínez ha reconocido que son "las entidades financieras que suscribieron la escritura del préstamo hipotecario las que inician ejecuciones hipotecarias como si fuesen la parte acreedora, pero sin legitimación activa".

Así, ha lamentado que "las entidades bancarias asumen una apariencia de legalidad, como es la inscripción registral, aunque carece de validez cuando se ha trasmitido el crédito".

Además, ha aclarado que "la ley permite que no haya publicidad registral sobre la transferencia de estas inscripciones en el Registro de la Propiedad, al carecer los fondos de titulaciones de personalidad jurídica".

Por esta razón, "es tarea difícil demostrar la opacidad de la tramitación de dicho procedimiento, de manera que las entidades bancarias simulan continuar siendo los legítimos acreedores de los préstamos, a la vez que inician en su propio nombre los procedimientos de ejecución hipotecaria", ha asegurado.

Ha recordado que, en marzo de 2015, el Juzgado de Primera Instancia de Fuenlabrada (Madrid) acordó dejar sin efecto una ejecución hipotecaria despachada porque "consideró la falta de legitimación de la entidad financiera ejecutante que enajenó el crédito a un fondo de titulación" y ahora "hay más de 25 sentencias a favor de los deudores".

Manso de Zúñiga ha admitido que "se ha abierto una nueva vía de defensa ante los procedimientos de ejecución hipotecaria que continúan amenazando de desahucio a familias que no pueden hacer frente a las cuotas de la hipoteca", aunque, para utilizar esta defensa, "necesitan conocer si su hipoteca fue titulizada o no".

Ha adelantado que su grupo presentará una moción en el pleno municipal del próximo dos de mazo para solicitar a la CNMV que funcione como un registro público y al conjunto de entidades financieras, a través del Banco de España, que "publiquen en su web, junto al folleto y la escritura del fondo, la relación de activos que componen el fondo de titulación".

También ha solicitado al juez decano de Logroño que promueva la suspensión de los procedimientos de ejecución hasta que la entidad financiera remita certificación de si el préstamo a ejecutar ha sido titulizado o no porque, "mientras no se aclaren las condiciones de la hipoteca, habrá que paralizar las ejecuciones".

Ha pedido que tanto la Oficina Municipal de Información al Consumidor (OMIC) como la Oficina Municipal de Vivienda de Logroño habiliten las instrumentos necesarios para orientar e informar a los ciudadanos sobre esta materia.