La Rioja

Logroño, 12 nov (EFE).- La Fundación Starlight ha renovado la Reserva de la Biosfera de los Valles de Leza, Jubera, Cidacos y Alhama en La rioja como "Destino Turístico Starlight".

Según ha informado esta fundación en una nota, esta reserva consiguió su certificación con este sello hace más de cuatro años, en marzo de 2012.

La acreditación como "Destino Turístico Starlight" distingue a esta zona de La Rioja por la calidad de su cielo y su compromiso de protegerlo y contribuir a la divulgación de la astronomía a través del astroturismo.

Siguiendo los protocolos establecidos por la Fundación Starlight en su sistema de certificación -respaldado por la UNESCO, la Unión Astronómica Internacional (IAU) y la Red de Conocimiento de la Organización Mundial del Turismo (OMT)-, el territorio recibió una serie de recomendaciones para mejorar los puntos que podrían significar con el paso del tiempo un peligro para empañar sus excelentes calidades.

Por ello, a los cuatro años se efectúa verificación de las condiciones que dieron lugar a la certificación y una evaluación del progreso alcanzado de acuerdo con las recomendaciones.

Entre esas recomendaciones, se solicitaban medidas para mejorar el seguimiento en relación con la contaminación lumínica, el desarrollo adecuado de infraestructuras y medios necesarios para la observación del cielo y el impulso del astroturismo, la formación de guías especializados o la concreción de programas educativos en la zona sobre astronomía y valores asociados al cielo nocturno.

En este sentido, os responsables del territorio han elaborado un excelente "Informe de evaluación" en que se recogen diversos aspectos como el efecto de los cambios de luminarias en la oscuridad del cielo, la vinculación del resto de los recursos culturales con divulgación de la astronomía y el incremento de actividades astroturísticas desarrolladas en el territorio.

También se ha elaborado un "Plan de Acción del Producto Turístico de Observación del Cielo" que será desarrollado desde este año 2016 hasta 2020.