La Rioja

Logroño, 16 (EFE).- Imágenes de actores como Audrey Hepburn, Clint Eastwood, Chaplin y Bruce Lee y escenas de películas como "Metrópolis", "Forrest Gump", "Malcom X" y "Kill Bill" están presentes en barricas de crianza de vino pintadas a mano que se exhiben este mes en San Sebastián con motivo de su próximo festival de cine.

Estas barricas forman parte del proyecto de la empresa riojana "laovejabala", según ha explicado a Efe uno de sus creadores, Raúl San Cristóbal, para quien esta exposición da una nueva oportunidad a un elemento con forma e identidad especiales, como son las cubas de crianza de vino.

Ha añadido que las barricas son muy características en la Denominación de Origen Calificada (DOCa) Rioja, que se extiende por La Rioja, País Vasco y Navarra y que acoge el mayor parque de cubas de vino del mundo, con cerca de 1,3 millones de unidades.

Desde el pasado día 5, el Hotel Astoria 7 y los Cines Príncipe de San Sebastián se reparten trece barricas decoradas a mano con motivos de cine, dentro del festival donostiarra, previsto del 19 al 27 próximos.

Para esta muestra en San Sebastián, "laovejabala" ha preparado nuevas barricas pintadas a mano con motivos alusivos a la películas "Metrópolis", dirigida por Fritz Lang y considerada Memoria del Mundo por la Unesco; "Kill Bill", que es una acción/thriller escrita y dirigida por Quentin Tarantino; y "Forrest Gump", dirigida por Robert Zemeckis y en la que el visitante puede apreciar guiños a "E.T." y a la capital guipuzcoana.

También hay una barrica con la imagen de la película "Malcom X", en homenaje a Denzel Washington, premiado en la edición de este año del Festival Internacional de Cine; y de la actriz Audrey Hepburn, reconocida como icono de la moda y del cine.

A ellas se suman las que aluden a la imagen de Alfred Hitchcock en posición de suspense; a los actores Chaplín y Clint Eastwood; a las películas "Dirty Harry" y "The Shining" y al personaje de Batman, que ya se han expuesto en Bodegas Contador, en San Vicente de la Sonsierra (La Rioja), durante el primer semestre de este año.

Además, quienes acudan al festival podrán ver pintadas en barricas escenas de películas como "Los Pájaros", "El Resplandor", "Terminator 2", "Harry el Sucio", "Taxi Driver", "Pulp Fiction" y "Batman".

San Cristóbal ha señalado que se trata de barricas usadas que compran en tonelerías, que limpian y dan una capa de imprimación, dibujan el diseño y aplican las capas de pintura necesarias hasta alcanzar un "perfecto acabado".

Ha detallado que "laovejabala" surgió del interés del diseñador gráfico Enrique Martín y de él mismo por buscar nuevas oportunidades de negocio en el mundo del diseño, tras iniciar su carrera profesional en las artes gráficas y estudios de arquitectura e ingeniería.

La muestra partió de la idea de unir el vino y el cine, ha explicado San Cristóbal, quien cree que "las barricas son el soporte perfecto para este fin".

Para "laovejabala", esta nueva exposición en San Sebastián, que ha calificado de "viva y en constante evolución", es un pequeño homenaje, desde La Rioja, al mundo del celuloide.

Para ello, se han elegido escenas que intentan abarcar todos los géneros y épocas y que ofrecen al visitante la posibilidad de valorar el impacto visual de la obra final.

En la actualidad, ambos creadores realizan nuevos trabajos para otros lugares de España, además de Francia e Italia, donde tienen previsto exponer a partir del próximo mes de diciembre.