La Rioja

Málaga, 21 nov (EFECOM).- La representante de Portugal Elsa Castro ha incitado hoy en Málaga, sede desde hoy de la mayor Feria de negocio internacional IMEX-Andalucía, a las pymes españolas a dar el salto al país vecino que, además, puede servir "como puerta al mercado brasileño y al de países africanos de habla inglesa".

El país colindante, según ha explicado el cónsul de Portugal en Málaga, Rafael Pérez, ha destacado el caso de Angola, que posee una economía de las que más ha crecido en los últimos años, además de importar el 95 por ciento de los productos que consume.

Portugal, junto con Alemania, Italia y Francia concentran el 40 por ciento de las exportaciones andaluzas. Este último país es el primer mercado mundial de Andalucía, con 2.269 millones de euros, según se ha dado a conocer en la V Edición de la Feria, la mayor cita de negocio internacional que se celebra en esta comunidad autónoma.

Francia es el octavo inversor en Andalucía, según ha detallado el delegado de la Cámara-Franco Española de Comercio e Industria de Andalucía Oriental y Murcia, Alejandro Hernández, quien ha asegurado a Efe que desde la Cámara aconsejan a las pequeñas y medianas empresas (pymes) que quieran invertir "acompañarse bien", además de un "asesoramiento preventivo".

Uno de los consejos que ofrecen a algunas empresas para entrar en el mercado francés es "comprar una empresa" nativa, además de saber diferenciarse y "estar pendiente de las oportunidades", y para ello es necesario una red comercial amplia que permita encontrar socios, clientes o distribuidores.

Los sectores más demandados son los automovilísticos, calzado, cerámica, muebles, pero sobre todo el agroalimentario, según la Consultora del Departamento de Estudios e Implantaciones de La Chambre, Geli Villaescusa.

Por su parte, Sadro Marsiglia, consejero delegado de Inadvance, una empresa de Italia especializada en internacionalización, encargada de asesorar a las empresas interesadas en el mercado italiano, ha resaltado la importancia de "estar presente en el país de origen y destino" y la necesidad de cooperar entre países europeos.