larioja.com
Miércoles, 22 octubre 2014
nuboso
Hoy 20 / 38 || Mañana 20 / 37 |
más información sobre el tiempo
Agencias
Estás en: > > >

La Cámara apoya pedir que se declare un día para sensibilizar sobre la TDAH

Logroño, 16 may (EFE).- El pleno del Parlamento de La Rioja, en una declaración institucional aprobada por unanimidad, ha apoyado la petición de declarar un día mundial de sensibilización sobre el trastorno por déficit de atención e hiperactividad (TDAH), que afecta entre un 5 % y 7 % de niños y entre un 4 % y 5 % de adultos.
El presidente de la Cámara, José Ignacio Ceniceros, ha leído esta declaración, en la que se indica que un día mundial de estas características es una contribución efectiva a la concienciación de la sociedad sobre la necesidad de los afectados por el TDAH de un adecuado apoyo sanitario, educativo, social y laboral.
También expresa el reconocimiento por la sociedad de las dificultades y obstáculos que deben afrontar las personas con TDAH y sus familias a lo largo de sus vidas, ha añadido.
Cree que constituye un cauce apropiado para resaltar la comprensión y la solidaridad que merece el esfuerzo que la vida exige, día a día, a las personas afectadas por una condición cuyo adecuado tratamiento demanda su implicación activa de toda la sociedad y de los poderes públicos.
El texto aprobado recuerda que el RDAH es una de las patologías de la esfera de la salud mental con repercusiones más incapacitantes en las principales áreas de la vida de las personas afectadas.
El TDAH, en la infancia y adolescencia, perturba gravemente el desempeño educativo, lo que provoca en muchos casos al fracaso escolar; el funcionamiento de las familias, las relaciones con los compañeros, las actividades comunitarias y la salud de los afectados.
En la edad adulta, se ha constatado que repercute negativamente en áreas como las conductas sexuales de riesgo, el riesgo de embarazos en adolescentes, los accidentes, la conducción temeraria de vehículos, la mala gestión financiera y la actividad laboral.
La evidencia científica, ha relatado, señala que el TDAH es, en gran medida, resultado de factores genéticos en la mayoría de los casos, aunque puede aparecer como consecuencia de daños prenatales en el desarrollo del cerebro y, en un pequeño porcentaje, se debe a lesiones cerebrales ocasionadas después del nacimiento.
La Rioja

EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.