larioja.com
Miércoles, 22 octubre 2014
nuboso
Hoy 20 / 38 || Mañana 20 / 37 |
más información sobre el tiempo
Agencias
Estás en: > > >

Martinelli retira polémicos proyectos de ley tras las protestas opositoras

Panamá, 19 jun (EFE).- El presidente de Panamá, Ricardo Martinelli, decidió hoy la retirada de dos polémicos proyectos de ley cuyo rechazo motivó protestas de la oposición que derivaron en enfrentamientos entre manifestantes y policías, y desórdenes en la Asamblea Nacional.
Martinelli reconoció que ambos proyectos, uno para permitir la venta de las acciones del Estado en las empresas telefónica y eléctricas y otro para ratificar la designación de tres magistrados de una nueva sala del Supremo, carecían de una "amplia divulgación" en la sociedad, a lo que atribuyó que sean rechazados.
"Para propiciar un amplio debate y un consenso en estos temas los retiraremos el día de hoy de la Asamblea Nacional y los enviaremos a la Concertación Nacional", anunció el gobernante en una declaración ante la prensa en la sede de la Presidencia.
El gobernante apareció ante los periodistas flanqueado por su gabinete de gobierno en pleno y recalcó que la designación de los tres magistrados de la Sala Quinta de la Corte Suprema de Justicia quedará "para cuando exista un acuerdo nacional" sobre el asunto.
Martinelli invitó "a todos los sectores" del país a "participar" en la discusión que ha convocado, y para cuyo desarrollo pedirá la mediación de la Iglesia católica, según anunció.
Minutos después de la comparecencia del gobernante, la directiva de la Asamblea Nacional suspendió el período de sesiones extraordinarias que había sido convocado por Martinelli para aprobar varios proyectos legislativos, entre ellos los dos que generaron la reacción de la oposición.
Los detractores políticos de Martinelli impidieron ayer la celebración de una sesión parlamentaria en la que la mayoría oficialista se disponía a aprobar la venta de las acciones estatales en las empresas privatizadas, y desde esta mañana protestaron a las puertas del Legislativo contra esa iniciativa.
También exigieron que fuera revocada la designación de los tres magistrados de la Sala Quinta de la Corte Suprema de Justicia por considerarla un "asalto a la institucionalidad del país".
Hoy al menos un diputado fue afectado por gas pimienta en enfrentamientos ante la Asamblea Nacional, neumáticos incendiados y actos vandálicos, mientras en el interior de la sede parlamentaria grupos de diputados opositores y afectos al Gobierno intercambiaron empujones, gritos y amenazas de golpes. EFE
pliega/despliegaLo más comentado
La Rioja

EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.