larioja.com
Miércoles, 22 octubre 2014
lluvia
Hoy 6 / 8 || Mañana 4 / 14 |
más información sobre el tiempo
Agencias
Estás en: > > >

Un 97% de marroquíes en el extranjero votaron "sí" a la nueva Constitución

Rabat, 17 jul (EFE).- El "sí" en el referéndum sobre la nueva constitución de Marruecos celebrado el pasado 1 de julio se impuso también entre los marroquíes residentes en el extranjero, con un 97 por ciento de los votos, según los datos oficiales y definitivos ofrecidos por el Consejo constitucional marroquí.
En una nota difundida por la agencia oficial MAP, el Consejo constitucional marroquí señaló que 259.119 marroquíes (un 97 por ciento) votaron a favor de la nueva constitución y 8.033 votaron en contra (un 3 por ciento), mientras que 2.494 sufragios fueron declarados nulos, y estos últimos no se contabilizan.
Además, en el interior de Marruecos 9.885.020 ciudadanos, de los 13.449.495 inscritos en las listas electorales, ejercieron su derecho a voto. Los votos válidos alcanzaron los 9.796.271, los nulos 88.749, los afirmativos 9.650.237 y los negativos 146.034.
Los resultados muestran que "el pueblo marroquí aprobó el nuevo proyecto de ley fundamental con un 9.909.356 de votos a favor y 154.067 en contra", afirmó Mohamed Achergui, presidente del Consejo constitucional.
Además, el consejo señaló que se trata de los resultados oficiales, detallados y definitivos de las prefecturas y provincias de Marruecos y de los votos en el extranjero.
El pasado 1 de julio, día de la celebración de la consulta popular, los marroquíes votaron con una abrumadora mayoría (98,5% de votos afirmativos) la nueva Constitución.
Sin embargo, los datos definitivos no se conocieron hasta ayer, ya que las autoridades debían recibir las actas de las embajadas marroquíes con los sufragios emitidos en el extranjero.
Durante el referéndum se habilitaron un total de 39.968 colegios electorales en Marruecos y en el territorio del Sahara Occidental administrado por este país, así como 526 puntos de voto en el extranjero para que sus emigrantes pudieran pronunciarse, por primera vez, en la consulta constitucional.
La Rioja

EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.