larioja.com
Miércoles, 22 octubre 2014
sol
Hoy 5 / 14 || Mañana 3 / 13 |
más información sobre el tiempo
Agencias
Estás en: > > >

Un centenar de jóvenes claman en Roma por una "democracia real ya" en España

Roma, 20 may (EFE).- Un centenar de jóvenes se manifestaron hoy frente a la embajada española ante la Santa Sede en la Piazza de Spagna en Roma, en solidaridad con las protestas pacíficas que se celebran en España para pedir el fin de la precariedad laboral, acabar con la corrupción y una "democracia real, ya".
Estudiantes, becarios, traductores españoles, en su mayoría, y algunos miembros del movimiento Popolo Viola se dieron cita a las 20.00 hora local (18.00 GMT) tras el llamamiento efectuado en la página de Facebook y de Twitter de "Italian Revolution", que cuenta ya con más de 10.300 seguidores.
La página italiana precisa que "nace para abrazar y apoyar al movimiento español 'Democracia Real Ya'", cuyo comité promotor invita a todos los jóvenes de Europa a unirse.
Con globos blancos y numerosos carteles con lemas como "Yo no cobro, tú no cobras, ellos roban", "Violencia es cobrar 600 euros", "No somos antisistema, el sistema está contra nosotros" o "Mamá mándame chorizos que en España sobran", los jóvenes lanzaron gritos alusivos al paro juvenil, la banca y la crisis económica que calificaron de "estafa".
Los concentrados, que lo hicieron de forma casi festiva y ante numerosos turistas, leyeron el manifiesto de "Democracia Real Ya" en el que se explica la filosofía y sus propósitos, en castellano, inglés e italiano.
"Todos estamos preocupados e indignados por el panorama político, económico y social que vemos a nuestro alrededor. Por la corrupción de los políticos, empresarios y banqueros. Por la indefensión del ciudadano de a pie", leyó una joven tras una enorme pancarta con el lema "No somos mercancía de banqueros, ni políticos".
Los concentrados, que esperaban más gente, continuaron con cánticos y saltos al grito de "Un bote, dos botes, banquero el que no bote".
Jorge Panés, de 24 años, estudiante en Roma gracias a una beca Leonardo, fue a la céntrica Piazza de Spagna para solidarizarse con las asambleas de España "y por la situación de crisis, contra los políticos corruptos y porque queremos pagar las tropelías de la crisis a los bancos", dijo mientras los manifestantes coreaban "Le llaman democracia y no lo es".
Otros llegaron más lejos y compararon la iniciativa con los movimientos de Francia en 1968.
Es el caso de Jorge Abad, estudiante Erasmus de 23 años, quien no dudó en manifestar: "Esperemos que esto sea el principio de una revolución o un mayo del 68".
Se declaró "súper contento porque nunca había visto una explosión democrática como ésta".
Para el traductor Antonio Mendi, es un momento de júbilo porque "ya era hora de que una juventud medio adormilada con las nuevas tecnología las usase para convocarse y protestar".
La clase política española es para Arturo del Olmo, estudiante Eramus de Economía, "una casta de mentirosos".
"Creo que, de una vez por todas, quien tiene que pagar por la crisis es quien la ha creado y no quienes la sufren", agregó.
Todos insistían en que las protestas continuarán después de las elecciones municipales y autonómicas del domingo en España porque "la mecha ya está encendida", advirtió una joven que prefirió no dar su nombre y que subrayó: "todo esto demuestra que se pueden lograr cosas sin hacer uso de la violencia".
Gianfranco Maschia, del Popolo Viola, movimiento de izquierda que nació hace dos años y el primero en acoger en su web la iniciativa española del 15-M, aseguró a Efe que "la protesta se ha contagiado como un virus desde África a España, un viento que parte del virus de internet y que pone en contacto a la inteligencia de toda Europa sin pedir permiso. Es una contaminación".
Una hora después de iniciada, la concentración se disolvió sin incidencias en una Piazza de Spagna repleta de visitantes. EFE
La Rioja

EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.