larioja.com
Miércoles, 22 octubre 2014
sol
Hoy 14 / 27 || Mañana 12 / 31 |
más información sobre el tiempo
Agencias
Estás en: > > >

Absueltos nueve acusados de boicotear a Israel en unas jornadas empresariales

Madrid, 18 oct (EFE).- Los nueve activistas pro-palestinos acusados de boicotear el pasado mes de junio unas jornadas organizadas en Madrid por Red Innova en las que participaban empresarios israelíes han sido absueltos hoy ante la falta de pruebas del delito de alteración del orden público.
Los hechos ocurrieron el pasado 14 de junio, cuando los nueve activistas juzgados realizaron un "acto de protesta no violento" contra Israel en el que había varias personas encadenadas a dos de las seis puertas de acceso al edificio del madrileño Circo Price -en el que tenían lugar las jornadas- y otras 60 personas situadas en la acera con pancartas.
En la vista celebrada en un Juzgado de Instrucción de Madrid, los acusados han explicado que las personas encadenadas en las puertas no impedían el acceso al recinto, ya que "la gente podía entrar sin inconveniente", y han señalado que al tratarse de un "acto no violento" se marcharon cuando la policía se lo pidió.
El juez ha fundamentado la absolución en la falta de pruebas tanto del delito de desorden público, ya que no se impedía el acceso al recinto, como de acción ilegal y ha explicado que la legalidad de su actuación está "vinculada a la libertad de expresión".
Otras 150 personas habían presentado "autodenuncias" ante el Juzgado número 2 de Madrid para mostrar su apoyo a los activistas acusados, aunque el juez no las admitió porque la legislación española no permite este tipo de autoinculpaciones.
Antes del juicio, los activistas han realizado un acto de protesta frente a los Juzgados en el que han desplegado una pancarta con el lema "Israel asesina impunemente, boicot activo" y han leído un manifiesto en el que aseguran que la acción realizada en junio "se inserta en una campaña amplia de boicot a Israel que lleva años funcionando".
pliega/despliegaLo más comentado
La Rioja

EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.