larioja.com
Miércoles, 22 octubre 2014
sol
Hoy 1 / 12 || Mañana 4 / 13 |
más información sobre el tiempo
Agencias
Estás en: > > >

Biografía de Guido de Marco ex presidente de Malta

ÚLTIMAS NOTICIAS DE Mundo 20:43

Biografía de Guido de Marco ex presidente de Malta

Redacción Internacional, 12 ago (EFE).- El ex presidente de Malta Guido de Marco, destacado europeísta que consiguió el ingreso de su país en la Unión Europea, falleció hoy a los 79 años de edad en un hospital maltés.
Guido de Marco fue presidente de la República de Malta desde abril de 1999 a marzo de 2004 y ministro de Asuntos Exteriores.
Nacido en La Valleta (Malta) el 22 de julio de 1931, de Marco cursó sus estudios en la St. Joseph High School, en el Dt. Aloysius College y en la Universidad de Malta. Es licenciado en Filosofía y Estudios Clásicos, en Económicas, en Filología Italiana y en 1955 se doctoró en Derecho.
En la Universidad de Malta fue profesor de Derecho Penal.
En el ámbito político, era miembro del Partido Nacionalista (PN), del que fue secretario general desde 1972 hasta 1977, fecha en que pasó a ser vicepresidente. También fue diputado de 1996 a 1999.
En los diferentes periodos en los que los nacionalistas han ocupado el Gobierno, de Marco estuvo al frente de algunos ministerios. En mayo de 1990 fue nombrado ministro de Asuntos Exteriores, cargo que ocupó hasta 1996.
En esta etapa destacó su política europeísta y de apertura, participó en la I Conferencia Euromediterránea, celebrada en Barcelona en noviembre de 1995. Y en la convocatoria de la II Conferencia, en la capital de Malta.
Después de dos legislaturas nacionalistas, en las elecciones de octubre de 1996 ganó el Partido Laborista de Malta (PLM) que permanecería sólo dos años en el poder.
Así en septiembre de 1998, el PN volvió a dirigir el Gobierno, y Guido de Marco volvió a ser ministro de Asuntos Exteriores y primer ministro, Cargo en el que permaneció hasta el 4 de abril de 1999, al tomar posesión como presidente de la República, por un periodo de cinco años.
En la presidencia sustituyó a Ugo Mifsud Bonnici que fue elegido el 4 de abril de 1994.
Entre sus logros destaca la entrada de su país en la Unión Europea.
En 1998 como jefe de Exteriores, reactivó la petición de ingreso de Malta en la Unión Europea, que había solicitado el 16 de julio de 1990, en contra de la postura de la oposición que defendía la no entrada.
En enero de 2001, en un encuentro entre los ministros de Exteriores de España y de Malta, el Gobierno español impulsó las negociaciones de la adhesión del país mediterráneo a la UE durante la presidencia española de la UE, en 2002.
Finalmente, en octubre de 2002, la Comisión Europea recomendaba la adhesión en 2004 de diez países candidatos, entre ellos Malta.
El 8 de marzo de 2003, la población maltesa apoyó el ingreso en la UE y el 1 de mayo de 2004 Malta, junto con otros nueve países, se convirtió en miembro de pleno derecho.
En abril de 2004 De Guido dejó la presidencia y fue relevado por Fenech Adami, elegido el 30 de marzo como nuevo presidente de la República por el Parlamento, con 33 votos a favor y 29 en contra.
La Rioja

EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.