larioja.com
Miércoles, 22 octubre 2014
sol
Hoy 5 / 14 || Mañana 3 / 13 |
más información sobre el tiempo
Agencias
Estás en: > > >

Aparece por primera vez en España "Stefan Zweig, cumbre apagada" de Jarnés

Santander, 27 may (EFE).- El escritor aragonés Benjamín Jarnés publicó en 1942 en México "Stefan Zweig, cumbre apagada", que ahora se edita por primera vez en España, una obra, entre la crítica y el elogio, sobre la figura del autor austríaco y sobre la generación de intelectuales a la que ambos pertenecieron
La editorial cántabra Quálea ha rescatado este libro, que tuvo una vida efímera, cuando se conmemoran 70 años del fallecimiento de Jarnés, cuya obra literaria, en la que conviven la narrativa, el ensayo y la crítica, ha empezado a ser recuperada en los últimos años.
Benjamín Jarnés, que se exilió en México al final de la Guerra Civil, es "uno de los casos más evidentes de olvido" de la historia de la literatura española, aunque llegó a ser un autor de éxito en los años '20 del pasado siglo, ha explicado a Efe el editor Eduardo Hidalgo, de Quálea.
Sus libros fueron traducidos a ocho idiomas y en 1934 fue presentado en Estados Unidos como el abanderado de la literatura nueva en España.
Ni siquiera la familia de Jarnés tenía conocimiento de la existencia de "Stefan Zweig, cumbre apagada", del que la editorial localizó dos ejemplares de esa primera y hasta ahora única edición en la Biblioteca Nacional y la Biblioteca del Congreso de Estados Unidos.
Según Hidalgo, no sólo es la obra más importante que Jarnés publicó en el exilio sino también uno de los títulos más destacados de toda una generación de intelectuales españoles que apostó por el "arte nuevo".
El profesor, crítico y escritor Domingo Ródenas de Moya es el autor del prólogo y también se ha encargado de fijar y depurar el texto, que estaba lleno de errores de transcripción y de estilo en la edición original.
Se cree que Jarnés ya había empezado a redactar el texto cuando Zweig se suicidó, en febrero de 1942, en Brasil y lo publicó pocos meses después.
En sus páginas no sólo se acerca a la obra y la figura del austríaco sino que también cuestiona el papel de los intelectuales de su tiempo frente a la guerra y hace un recorrido por la literatura y la cultura europeas, salpicado de multitud de referencias que van de Platón a Gidé pasando por Dostoievski, Nietzche o Casanova.
La Rioja

EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.