larioja.com
Miércoles, 22 octubre 2014
sol
Hoy 18 / 37 || Mañana 20 / 38 |
más información sobre el tiempo
Agencias
Estás en: > > >

Alan García considera desacierto norma que permitió excarcelación de Berenson

Lima, 26 may (EFE).- El presidente de Perú, Alan García, consideró hoy que la legislación que permitió otorgar la libertad condicional a la estadounidense Lori Berenson, condenada a 20 años de prisión por terrorismo, fue un desacierto, aunque expresó su respeto a la decisión judicial.
El mandatario agregó que su Gobierno busca la forma de que esa liberación no sea "un riesgo para la sociedad peruana", como opinan algunos analistas, pues consideró que esos delitos deben ser sancionados con severidad.
Berenson saldrá de la prisión de mujeres de Santa Mónica en las próximas horas, después de que una jueza aprobara ayer su petición de libertad condicional, tras cumplir 15 de los 20 años de condena por terrorismo, por sus vínculos con el Movimiento Revolucionario Tupac Amaru (MRTA).
García declaró hoy a los periodistas que no tiene una "opinión ni crítica a ese tema", aunque aclaró que se trata de una decisión autónoma del Poder Judicial que le corresponde respetar porque en su país se vive "una democracia".
El jefe de Estado también descartó que esta inminente excarcelación sea un precedente para otros casos, aunque un medio local precisó esta semana que cerca de 500 condenados por terrorismo fueron excarcelados desde el 2003, tras acogerse a estos beneficios.
Al respecto, el primer vicepresidente de la República, el almirante retirado Luis Giampietri, consideró hoy que la excarcelación de Berenson demuestra una diferencia en el trato que da el Poder Judicial a los condenados por terrorismo y los militares procesados por abusos a los derechos humanos.
Giampietri, un ex rehén del Movimiento Revolucionario Tupac Amaru (MRTA), afirmó a la emisora Radio Capital que ningún militar ha recibido esos beneficios penitenciarios, tras criticar que "las leyes aquí se aplican con doble estándar".
El vicepresidente, que es experto en temas de inteligencia, agregó que sentiría "indignación" si se llega a cruzar por la calle con Berenson.
Sobre este tema, García opinó que "debería aplicarse la misma regla de beneficio o flexibilidad cuando se trata de personas que han trabajado en defensa de la patria", en alusión a los militares procesados.
En tanto, el presidente del Consejo de Ministros, Javier Velásquez, declaró que el Ejecutivo sólo puede exhortar al Poder Judicial a tener "mucho celo" al tomar sus resoluciones, pero insistió en que se trata de un poder autónomo y sus decisiones se deben respetar.
A su vez, el congresista oficialista y ex ministro de Justicia Aurelio Pastor reconoció la legalidad del beneficio, pero confió en que la Corte Superior "pueda enmendar este error".
La salida de Berenson de la cárcel mantiene copada la atención de los medios y rodea de tensión a los vecinos que tendrá a partir de ahora, pues cumplirá el resto de su sentencia en arresto domiciliario, en una casa del barrio de Miraflores.
Algunos de los residentes del edificio se quejaron de la eventual presencia de Berenson y reclamaron el apoyo de su ayuntamiento para evitar que se concrete su llegada al lugar.EFE
pliega/despliegaLo más comentado
La Rioja

EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.